Chinchilla se aproxima al Congreso tras achacarle lento avance del país

  • La mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, se reunió hoy con el presidente del Congreso, el opositor Juan Carlos Mendoza, en un acercamiento al Legislativo tras responsabilizarlo de la falta de avance en temas claves para el país.

San José, 4 ago.- La mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, se reunió hoy con el presidente del Congreso, el opositor Juan Carlos Mendoza, en un acercamiento al Legislativo tras responsabilizarlo de la falta de avance en temas claves para el país.

La reunión se extendió por más de una hora, y a su término Chinchilla y Mendoza informaron en una rueda de prensa de que habían abordado diversos temas que tratará la Asamblea Legislativa en los próximos meses en el periodo de sesiones extraordinarias, cuando el Ejecutivo marca la agenda del Congreso.

Entre los asuntos discutidos, la gobernante destacó el proyecto de reforma fiscal que impulsa el Gobierno (con el que pretende aumentar los ingresos en un monto equivalente al 2,5 % del Producto Interno Bruto) y una nueva ley de electricidad.

También, una iniciativa legal que pretende gravar a las personas jurídicas para generar unos 78 millones de dólares anuales que se destinarán a combatir la inseguridad, y un proyecto sobre fecundación in vitro, tema por el cual Costa Rica enfrenta una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Días atrás, en varios discursos oficiales, la mandataria responsabilizó a la Asamblea Legislativa por el escaso avance que ha tenido el país en asuntos claves para la población, como el tema de la seguridad ciudadana.

Chinchilla ha insistido en diversas ocasiones en que su Gobierno requiere de la aprobación de la reforma tributaria para contar con recursos suficientes para hacer frente a las demandas de la ciudadanía y no aumentar más el déficit fiscal.

Estas afirmaciones han sido rechazadas por los diputados, quienes sostienen que la falta de liderazgo del Ejecutivo es lo que está afectando al país.

En medio de una caída en las encuestas de popularidad y de fuertes críticas por múltiples cambios en el gabinete, la presidenta acudió hoy al Congreso para "estrechar el diálogo" y "buscar resultados".

Sobre los señalamientos que ha hecho a los diputados, la mandataria dijo que "Laura Chinchilla seguirá hablando de responsabilidad, asumiendo las propias pero recordándole a los demás las que tienen".

No obstante, tanto Chinchilla como Mendoza afirmaron que la cita de hoy, la segunda desde mayo, cuando la oposición tomó el control del Congreso, es "una oportunidad para restablecer el diálogo".

La gobernante tiene previsto reunirse también hoy con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora, para reforzar la colaboración entre la Presidencia, la Fiscalía, el Organismo de Investigación Judicial y la policía para el combate a la criminalidad y la violencia.

Mostrar comentarios