CiU cree que se pondrá de manifiesto que Zapatero no superaría una cuestión de confianza

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que el Debate sobre el estado de la Nación de la próxima semana pondrá de manifiesto que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no cuenta con la confianza de la Cámara Baja.

En declaraciones a Europa Press, Duran explicó que el Gobierno ha sido incapaz de hacer un diagnóstico real de la situación económica y que en estos meses se ha dedicado a "tapar agujeros", combinando una cierta resignación con la improvisación y la propaganda.

Aunque dijo ser consciente de que la cita de la próxima semana no es una cuestión de confianza, entiende que en el Debate se verá claramente que el Gobierno socialista no goza de la confianza de la Cámara. Es más, recalcó que CiU no votaría a favor en una cuestión de confianza de Zapatero, como tampoco apoyaría una moción de censura de Mariano Rajoy.

PACTOS DE ESTADO CON CONTENIDO

En su discurso, Duran hará un balance del primer año de gestión de la crisis y volverá a reclamar pactos de Estado y reformas estructurales.

A tal fin, CiU presentará una batería de resoluciones en materia económica, incluyendo medidas para favorecer la liquidez y ayudas al sector de la automoción como la repesca del Plan Prever.

También habrá iniciativas especialmente catalanas referidas a la financiación y el desarrollo del Estatuto, que considera incumplido, así como a las infraestructuras.

Duran dijo ser consciente de que, aun cuando en el debate toda la oposición censure al Gobierno, en la votación de resoluciones la situación cambiará y el PSOE controlará buena parte de las votaciones, aprovechándose de la "geometría variable" del Parlamento. "Y si luego no consigue acuerdos, el PSOE se sumará", remachó.