CiU y Bloc reivindican ser los únicos defensores del Corredor Mediterráneo en la UE

  • Valencia, 13 may (EFE).- Convergència i Unió (CiU) y el Bloc, unidos en la candidatura de Coalición Europea a las elecciones al Parlamento Europeo junto a otros partidos, han asegurado que son los únicos que defenderán el proyecto del Corredor Mediterráneo en el Parlamento Europeo.

CiU y Bloc reivindican ser los únicos defensores del Corredor Mediterráneo en la UE

CiU y Bloc reivindican ser los únicos defensores del Corredor Mediterráneo en la UE

Valencia, 13 may (EFE).- Convergència i Unió (CiU) y el Bloc, unidos en la candidatura de Coalición Europea a las elecciones al Parlamento Europeo junto a otros partidos, han asegurado que son los únicos que defenderán el proyecto del Corredor Mediterráneo en el Parlamento Europeo.

El presidente de CiU, Artur Mas, ha declarado hoy en su visita al Puerto de Valencia junto a dirigentes del Bloc que el corredor ferroviario será "la prioridad de las fuerzas políticas que no dependen de partidos de ámbito español", mientras que PP y PSOE "decidirán en función de lo que interese en Madrid".

En este sentido, el cabeza de lista de la coalición que representará al Bloc, CiU y al PNV, entre otros, en las elecciones europeas del próximo 7 de junio, Ramón Tremosa, ha afirmado que desde la dirección de los partidos nacionales "prefieren la travesía central de los Pirineos".

Por ello, Tremosa ha explicado que los catalanes y valencianos necesitan "defender conjuntamente" sus intereses en el Parlamento Europeo y ha adelantado que si obtienen representación en él se inscribirán en la Comisión de Transporte y Turismo.

En esa Comisión se definirá cuáles serán los trenes prioritarios de mercancías en Europa y, según Mas, si esos ferrocarriles conectan con los puertos valencianos y catalanes "se creará riqueza y trabajo".

El presidente de CiU también ha hecho referencia a la reunión entre los presidentes valenciano y catalán, Francisco Camps y José Montilla, para pedirles que apuesten por el Corredor Mediterráneo y "hagan prevalecer su opinión frente a la de sus partidos en Madrid".

Según Mas, España es "uno de los pocos países del mundo capaces de cerrar la puerta a sus realidades económicas más positivas", ya que "el 40 por ciento de la exportación y de la importación del país pasa por Valencia y Cataluña".

Durante su reunión, ha continuado Mas, Camps y Montilla "apostarán por el Corredor, pero se trata de saber si sus partidos están a favor porque sólo vemos ambigüedad". "Si lo quieren, que se impongan ante sus partidos", ha subrayado.

El líder de CiU también ha tratado durante su comparecencia el tema de la financiación autonómica y ha indicado que el aplazamiento de las fechas le crea "una sensación de engaño permanente".

Por último, el candidato del Bloc en Coalición por Europa, Enric Nomdedéu, ha añadido que este grupo es "la única forma" que tienen los valencianos de "conectar con el resto de Europa sin tener que pasar por Madrid".