Ciudad de México registra su quinto día consecutivo sin decesos por gripe A

  • México, 5 may (EFE).- La capital mexicana llegó a su quinto día consecutivo sin registrar ninguna muerte por la gripe A, causada por el virus AH1N1, informó hoy el Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued.

Ciudad de México registra su quinto día consecutivo sin decesos por gripe A

Ciudad de México registra su quinto día consecutivo sin decesos por gripe A

México, 5 may (EFE).- La capital mexicana llegó a su quinto día consecutivo sin registrar ninguna muerte por la gripe A, causada por el virus AH1N1, informó hoy el Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued.

Hasta el momento hay 68 personas hospitalizadas en la capital después de que en las últimas 24 horas hubiera 8 ingresos nuevos y 16 altas hospitalarias, indicó el titular de Salud capitalino.

El lunes el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard, instaló un comité científico para dar seguimiento a la enfermedad, que hasta el momento ha dejado 26 muertos en México y otras 766 personas contagiadas.

A este organismo han sido invitadas la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de Salud (OPS), la Secretaría de Salud federal, así como de las Academias mexicanas de Ciencias y Medicina, además de varias universidades con sede en la capital de México.

Hoy está prevista la creación de un Consejo para la Reactivación Económica (CRE) en la capital del país que tratará de tomar medidas en un escenario económico "excepcionalmente adverso" propiciado en parte por el nuevo virus gripal.

Para Ebrard a las dificultades que había en México por la ralentización, sobre todo, de la economía estadounidense, hay que sumar un "un impacto adicional" propiciado por la gripe A que aún no ha sido plenamente cuantificado.

No obstante, Ebrard reconoció que por el momento ya existe un impacto en sectores como el turístico y que es necesario defender la imagen de la ciudad, entre otras medidas.

El reto de este consejo será lograr la reactivación económica del Distrito Federal, uno de los polos económicos del país, en el menor plazo posible.

Además el alcalde del Distrito Federal exhortó a las autoridades federales mexicanas a realizar "un esfuerzo a nivel nacional" para relanzar la economía del país, incluida la de la capital.

En el plano médico el lunes acudieron 8.621 personas a consultas en distintos centros de salud y de ellas 3.511 fueron atendidas por dificultades respiratorias varias, no todas ellas relacionadas con el brote del virus AH1N1.

Con estos datos desde que comenzó la emergencia sanitaria el pasado 23 de abril ha habido 77.424 consultas en centros médicos de la capital del país.

En relación con la gripe A, Ebrard, recordó que la ciudad continúa en fase "naranja" (elevado, tercero de cinco niveles).

El alcalde capitalino anunció que a partir de mañana comenzará "un gradual retorno a actividades con mucha precaución" en las escuelas del Distrito Federal, así como en restaurantes y otros centros de trabajo.

Para Ebrard, en esta fase de "gradual retorno" a las actividades normales hay que tener claro "que este virus (AH1N1) llegó para quedarse" y que no hay que permitir que haga daño.