Clinton advierte a Irán de "fuertes" sanciones si no colabora

  • Washington, 22 abr (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, reiteró hoy la voluntad del Gobierno estadounidense de dialogar con Irán, pero también advirtió de "fuertes" sanciones si rechaza el esfuerzo diplomático y no abandona sus planes nucleares.

Clinton advierte a Irán de "fuertes" sanciones si no colabora

Clinton advierte a Irán de "fuertes" sanciones si no colabora

Washington, 22 abr (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, reiteró hoy la voluntad del Gobierno estadounidense de dialogar con Irán, pero también advirtió de "fuertes" sanciones si rechaza el esfuerzo diplomático y no abandona sus planes nucleares.

En su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Clinton explicó en su testimonio que EE.UU. está "aplicando nuevos enfoques" para abordar la "amenaza que representa Irán", pero esta nueva estrategia se desplegará "con los ojos muy abiertos y sin ilusiones".

En este contexto, dijo, el Gobierno ha llegado a la conclusión de que "la implicación tendrá más éxito" si sus socios entienden que tienen que trabajar conjuntamente y apoyar los esfuerzos de EE.UU., "incluido (en lo que se refiere a) sanciones más fuertes".

Clinton considera que el hecho de que Estados Unidos haya decidido involucrarse con Irán y participar plenamente en las negociaciones del Grupo 5+1 -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania- para que abandone sus planes nucleares, le da "más influencia con otras naciones" en las conversaciones.

La disponibilidad de EE.UU. para entablar un diálogo directo con Irán y la invitación que extendió a su Gobierno para la reciente conferencia internacional de donantes en Afganistán "aumenta todavía más nuestra capacidad para pedir más a otras naciones", afirmó.

La nueva estrategia de Washington hacia Irán sitúa al Gobierno del presidente Barack Obama en una mejor posición internacional, aseguró Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense reiteró que EE.UU., en el marco del Grupo 5+1, aplica una política de "doble vía" a Irán, con incentivos y también con sanciones si fuera necesario.

"Estamos más que dispuestos a tender puentes hacia Irán para discutir un amplio abanico de temas, asumiendo que ellos están dispuestos a corresponder", indicó Clinton.

En este contexto, recordó las palabras de Obama, quien dijo que está dispuesto a tender la mano a Irán si el Gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad abre "primero" su puño.

Pese a esta disposición, EE.UU. también está "preparando el terreno" para sanciones "muy fuertes", "paralizadoras" que, recalcó, "podrían ser necesarias en el caso de que nuestros esfuerzos fueran rechazados, el proceso no prosperara, o no tuvieran éxito".

Clinton señaló que el Gobierno de Obama considera "imprescindible evitar que Irán obtenga armas nucleares".

El presidente del Comité, el demócrata Howard Berman (California) preguntó a la secretaria de Estado qué margen de tiempo se dará el Gobierno para entablar un diálogo con Irán, pero Clinton no le respondió directamente.

EE.UU. ha ofrecido a Irán un diálogo sin condiciones previas, algo que, sin embargo, no le libera, según Washington, de tener que cumplir sus obligaciones internacionales.

Irán afirmó hoy que considera el diálogo como único camino para la solución del conflicto nuclear, pero insistió en que "continuará con sus actividades nucleares dentro del marco del Tratado de No Proliferación (TNP) de Armas".