Clinton augura un "periodo intensivo" de gestiones para la paz en O. Medio

  • Washington, 19 may (EFE).- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, auguró un "periodo intensivo" de gestiones de su Gobierno para tratar de sacar adelante el estancado proceso de paz en Oriente Medio.

Hillary Clinton anuncia 110 millones de dólares para los desplazados en Pakistán

Hillary Clinton anuncia 110 millones de dólares para los desplazados en Pakistán

Washington, 19 may (EFE).- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, auguró un "periodo intensivo" de gestiones de su Gobierno para tratar de sacar adelante el estancado proceso de paz en Oriente Medio.

Esta afirmación de la jefa de la diplomacia estadounidense, efectuada en su primera rueda de prensa ante corresponsables, se produce un día después de que el presidente Barack Obama se reuniera con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Clinton organizó anoche una cena de trabajo con el líder israelí, y, al igual que ya lo hiciera Obama, instó a Netanyahu a poner fin a los asentamientos judíos en territorio palestino, uno de los compromisos establecidas en la Hoja de Ruta.

El presidente de EE.UU. reiteró el lunes su apoyo a un Estado palestino y dijo que Israel debe poner fin a la construcción de asentamientos en Cisjordania.

"El presidente fue muy claro en su declaración", señaló Clinton, quien explicó que en la cena que ofreció a Netanyahu le reiteró que "esa es la posición y la política del Gobierno de Estados Unidos".

La secretaria de Estado reiteró a los medios de comunicación extranjeros que Washington "está comprometido" con la solución de dos Estados, que implica la convicción de que los palestinos "se merecen un Estado viable".

"Por eso, nada debe hacerse para socavar una posible solución de los esfuerzos de paz, que podría impedir que una solución de dos Estados se implante", afirmó.

Eso no quita, agregó, que Estados Unidos "esté comprometido, como siempre, con la seguridad de Israel".

Pero, dijo, "nuestro objetivo es ver a las personas vivir juntas, ver a los israelíes y a los palestinos tener una oportunidad para criar a sus hijos, tener un futuro libre de conflictos y para dar a cada niño la oportunidad de poder desarrollar su potencial".

En este sentido, Clinton explicó: "estamos en el comienzo de lo que será un periodo intensivo" de gestiones para tratar de avanzar en el proceso de paz.

La secretaria de Estado recordó, como muestra de la prioridad que supone el conflicto para EE.UU., que Obama nombró en el segundo día en la Casa Blanca al enviado especial para Oriente Medio, George Mitchell.

"Hemos trabajado ya muy duro para determinar lo que es posible. No se trata solamente de lo que los israelíes y los palestinos harán, sino también lo que harán los vecinos árabes y otros para ayudarnos en lograr lo que perseguimos", señaló.

Es precisamente en este marco multilateral en el que Obama mantendrá reuniones con líderes de la región en las próximas dos semanas.

El presidente tiene previsto recibir el día 26 en la Casa Blanca al presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el 28 al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

A principios de mes ya se reunió con su colega israelí, Simón Peres.