Clinton dice que EE.UU. no cederá su poder en el Pacífico a potencias emergentes

  • Washington, 19 may (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, valoró hoy el "éxito" de potencias emergentes como China e Indonesia por ser bueno para toda la región del Pacífico, pero también aseguró que su país "no está cediendo" esa zona "a nadie".

Washington, 19 may (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, valoró hoy el "éxito" de potencias emergentes como China e Indonesia por ser bueno para toda la región del Pacífico, pero también aseguró que su país "no está cediendo" esa zona "a nadie".

La jefa de la diplomacia estadounidense reaccionó así en su primera rueda de prensa ante los medios de comunicación extranjeros a las informaciones que apuntan a un potencial declive de su país como única fuerza dominante en el Pacífico asiático en los próximos años.

"El hecho de que un país como China esté teniendo más éxito o Indonesia sea ahora una democracia exitosa lo vemos como algo que favorece a toda la región del Pacífico", indicó Clinton.

El Gobierno de EE.UU. quiere enviar, no obstante, el "claro mensaje" de que estará involucrado en esa región.

"Somos un poder transpacífico al igual que transatlántico", señaló la secretaria de Estado.

El primer viaje de Clinton como responsable de la política exterior de su país fue a Asia, precisamente para transmitir a los Gobiernos y a los ciudadanos de la zona la importancia que EE.UU. concede a la región.

Clinton quiso subrayar que "EE.UU. no está cediendo el Pacífico a nadie" y que tiene relaciones bilaterales profundas con países como Australia y otros de la región, además de una agenda multilateral muy activa que pretende reforzar.