Clinton valora la ampliación del G8 y la celebración de la cumbre en L'Aquila

  • Washington, 19 may (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, valoró hoy el hecho de que la cumbre del G8 se "amplíe" este año y se traslade a la ciudad italiana de L'Aquila, una de las más afectadas por el terremoto del 6 de abril pasado.

Clinton valora la ampliación del G8 y la celebración de la cumbre en L'Aquila

Clinton valora la ampliación del G8 y la celebración de la cumbre en L'Aquila

Washington, 19 may (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, valoró hoy el hecho de que la cumbre del G8 se "amplíe" este año y se traslade a la ciudad italiana de L'Aquila, una de las más afectadas por el terremoto del 6 de abril pasado.

La jefa de la diplomacia estadounidense hizo esta afirmación en su primera rueda de prensa con medios de comunicación extranjeros desde que asumió el cargo.

Para Clinton, la decisión del Gobierno de Italia de trasladar la reunión del G8 de la isla italiana de La Magdalena a L'Aquila "sirve claramente para realzar la devastación causada por el terremoto y también brinda una oportunidad para el G8 de inyectar en la región algo de la ayuda económica tan necesitada".

Estados Unidos colabora con el Gobierno de Italia para ayudar a ese país en la reconstrucción y está trabajando con un grupo de estadounidenses de origen italiano para recaudar fondos, explicó.

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, decidió el 23 de abril celebrar la próxima cumbre del G8 en la ciudad de L'Aquila para llevar la catástrofe del seísmo, que dejó 295 muertos, al centro de las conversaciones del encuentro.

En un principio, la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G8 estaba previsto que se celebrara del 8 al 10 de julio próximos en la isla italiana de La Magdalena, próxima a Cerdeña.

Italia es anfitriona en su calidad de presidente de turno del grupo de las siete mayores potencias económicas más Rusia.

El pasado 14 de mayo, Berlusconi anunció además que invitará a España a la cumbre del G8.

La primera jornada de trabajo de la cumbre asistirán los jefes de Estado y de Gobierno de las siete mayores potencias económicas del mundo -EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia y Japón- más Rusia.

En la segunda, la cumbre se convertirá en un G14 y después en un G21, con la presencia de países de la Unión Africana, según Italia.

En opinión de Clinton, "el G8, que será ampliado este año e incluirá debates sobre varios temas con naciones que no son formalmente miembros, será un importante paso para unir al mundo" en torno a la solución de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional.