Clinton y Moratinos mantienen su primera reunión bilateral

  • Washington, 24 feb (EFE).- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunieron hoy para establecer una agenda que siente las bases para la nueva relación bilateral.

Moratinos afirma que se abrió nueva etapa en las relaciones con EE.UU.

Moratinos afirma que se abrió nueva etapa en las relaciones con EE.UU.

Moratinos afirma que se abrió nueva etapa en las relaciones con EE.UU.

Moratinos afirma que se abrió nueva etapa en las relaciones con EE.UU.

Washington, 24 feb (EFE).- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunieron hoy para establecer una agenda que siente las bases para la nueva relación bilateral.

La jefa de la diplomacia estadounidense recibió a su colega español en este su primera reunión a las 14.50 GMT en la Treaty Room del Departamento de Estado, con unos minutos de retraso.

Clinton y Moratinos tienen previsto reunirse durante unos 45 minutos, dado que está previsto que la secretaria de Estado asista a las 15.30 GMT a la reunión que mantendrá el presidente de EEUU, Barack Obama, con el primer ministro japonés, Taro Aso.

Moratinos es el quinto ministro de Asuntos Exteriores europeo en entrevistarse con la secretaria de Estado, después de sus homólogos británico, francés, alemán y checo, David Miliband, Bernard Kouchner, Frank-Walter Steinmeier y Karel Schwarzenberg, respectivamente, con quienes Clinton se reunió a principios de mes.

El propósito de la reunión es establecer una agenda de trabajo común, tanto a nivel bilateral como en el ámbito de su alianza en la OTAN y con terceros países, así como en el plano internacional en general.

En el encuentro, Clinton y Moratinos abordarán "temas bilaterales y asuntos más amplios como su alianza en la OTAN", indicó el lunes a Efe Gordon Duguid, un portavoz del Departamento de Estado.

"Es una primera reunión en la que puede ser tratado cualquier tema bilateral y de alianza" entre ambos países, agregó.

Estados Unidos espera que el encuentro entre Clinton y Moratinos sea "el comienzo de una relación continuada y productiva", según Duguid.

El portavoz recordó que la relación de Washington con Madrid "viene de lejos" y tiene una base de "siglos", pues "se remonta a la era de las colonias", dijo.

Según han indicado fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores, ambos repasarán las principales cuestiones de la actualidad internacional, como la situación en Oriente Medio y la nueva estrategia de Estados Unidos en Afganistán.

Otros asuntos de análisis serán el diálogo con Irán sobre el tema nuclear, el futuro de Irak, el cierre de la cárcel de la base estadounidense en Guantánamo, la reforma del marco de seguridad en Europa o la renovación de la agenda transatlántica, coincidiendo con la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

La reunión supone el primer contacto político directo entre Moratinos y la secretaria de Estado, si bien ambos hablaron el pasado 29 de enero por teléfono, cuando expresaron su firme deseo de abrir "una etapa extremadamente constructiva".