Colegios mexicanos seguirán cerrados hasta el 6 de mayo por gripe porcina

  • México, 25 abr (EFE).- El Gobierno de México anunció hoy que los centros educativos de la capital mexicana permanecerán sin clases hasta el próximo 6 de mayo por el brote de gripe porcina, aunque aclaró que la actividad económica se mantendrá con normalidad, salvo en algunos casos.

Colegios mexicanos seguirán cerrados hasta el 6 de mayo por gripe porcina

Colegios mexicanos seguirán cerrados hasta el 6 de mayo por gripe porcina

México, 25 abr (EFE).- El Gobierno de México anunció hoy que los centros educativos de la capital mexicana permanecerán sin clases hasta el próximo 6 de mayo por el brote de gripe porcina, aunque aclaró que la actividad económica se mantendrá con normalidad, salvo en algunos casos.

En una rueda de prensa en la residencia presidencial de Los Pinos, el ministro de Educación, Alonso Lujambio, informó de que pese a la interrupción de clases, desde este viernes, "se cumplirá con el ciclo escolar" en Ciudad de México y el vecino estado de México.

La medida afecta a cerca de 7,5 millones de estudiantes y a 420.000 maestros distribuidos en unas 30.000 escuelas.

Según Lujambio, en realidad la suspensión solamente tendrá efecto tres días (los próximos lunes, martes y miércoles).

El jueves es el Día del Niño y en los colegios se realizan actividades festivas, el viernes, 1 de mayo, es el Día del Trabajo y el martes, 5 de mayo, tampoco van a clase porque se conmemora la victoria del Ejército mexicano en la Batalla de Puebla en 1862, razón por la cual que el lunes, 4 de mayo, es puente.

Por su parte, el ministro de Economía, Gerardo Ruiz, indicó en el mismo acto que "no se suspenderán las actividades económicas con motivo de la epidemia detectada", que hasta el momento ha dejado 20 muertos, aunque el número de decesos sospechosos asciende a 81 y las personas hospitalizadas con síntomas a 1.324.

Ruiz pidió a las principales patronales del país "armonizar" las acciones preventivas de las medidas sanitarias "con la necesaria continuidad de la actividad" productiva.

También en el mismo acto el ministro de Trabajo, Javier Lozano, recomendó a los empresarios avisar a la Secretaría (ministerio) de Salud en el caso de que algún trabajador presente algún síntoma y contar con un plan de contingencia si se agrava el problema y con servicios higiénicos adecuados.

Los síntomas de la gripe porcina, una variante de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Se recomienda utilizar mascarilla, no saludar con la mano ni con beso y evitar las aglomeraciones de personas, entre otros consejos.

Lozano pidió "flexibilidad" a los empresarios para con los trabajadores con hijos que no tengan con quién dejarlos, tanto para permitir algún retraso como para evitar sanciones al empleado que no puede acudir a su puesto de trabajo.

"La actividad económica se va a seguir desarrollando con normalidad", salvo en "casos excepcionales", dijo Lozano, al asegurar que "no se está ordenando un paro de labores". EFE

rac/tg