Colombia envía otras 52 muestras de casos sospechosos de virus AH1N1 a EE.UU.

  • Bogotá, 4 may (EFE).- El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia envió hoy otras 52 muestras de casos sospechosos de la gripe A a los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, cuyos laboratorios confirmaron el primer contagio de un nacional de este país andino con el virus.

Colombia envía otras 52 muestras de casos sospechosos de virus AH1N1 a EE.UU.

Colombia envía otras 52 muestras de casos sospechosos de virus AH1N1 a EE.UU.

Bogotá, 4 may (EFE).- El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia envió hoy otras 52 muestras de casos sospechosos de la gripe A a los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, cuyos laboratorios confirmaron el primer contagio de un nacional de este país andino con el virus.

La remisión es la segunda que hacen las autoridades colombianas a la misma institución científica de Atlanta y fue informada en Bogotá por el portavoz del llamado Puesto Unificado de Mando, el médico cirujano y docente universitario José Fernando Cardona.

El portavoz dijo en un encuentro con la prensa que las pruebas enviadas a los CDC hacen parte del total de 136 casos sospechosos del virus que han sido reportados hasta ahora por el INS.

Los CDC recibieron hace ocho días una primera remisión de 18 muestras de este país andino, entre las cuales estaba el caso del colombiano que resultó positivo para la gripe A. Los otros 17 fueron descartados.

La comprobación de este primer contagio en Colombia le fue informada el sábado pasado al Gobierno, que lo anuncio de manera pública al día siguiente.

El paciente es un empresario de 42 años, radicado en Zipaquirá, población a menos de cincuenta kilómetros al norte de Bogotá, y que el 25 de abril último regresó de un viaje a México.

El caso aumentó la alerta en Colombia sobre la presencia del virus y llevó al Gobierno a designar a Cardona como portavoz del Puesto de Mando Unificado, encabezado por el ministro de la Protección Social (salud y trabajo), Diego Palacio.