Colombia no ha reportado casos de fiebre porcina, según el Gobierno

  • Bogotá, 28 abr (EFE).- El Gobierno de Colombia aseguró hoy que no se han detectado aún casos de fiebre porcina ni en humanos ni en animales en el país, aunque hay 12 personas en observación sospechosas de portar el virus que ha desatado el pánico en México.

Bogotá, 28 abr (EFE).- El Gobierno de Colombia aseguró hoy que no se han detectado aún casos de fiebre porcina ni en humanos ni en animales en el país, aunque hay 12 personas en observación sospechosas de portar el virus que ha desatado el pánico en México.

El ministro de Protección Social, Diego Palacio, confirmó a Caracol Radio que los doce casos sospechosos, correspondientes a personas que llegaron a Colombia procedentes de México, prosiguen en observación, pero ninguno presenta gravedad.

Debido a lo rápido que se ha expandido el virus por varios países, el Gobierno decretó el lunes la "situación de desastre" para hacer frente a una posible emergencia provocada por la gripe porcina, lo que permite adelantar acciones preventivas y hacer uso de partidas presupuestarias especiales.

"Se deben terminar de adquirir insumos, distribuirlos en todo el país para enfrentar la situación. El estado de desastre se puede decretar para atender una emergencia o para prepararse ante un eventual caso difícil. Se toma con base en modelos matemáticos", indicó hoy el ministro.

Palacio explicó, además, que el aumento de nivel de alerta por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se debe a que el virus se trasmite con gran facilidad.

"Una vez confirmemos la llegada del virus, tendremos una rápida expansión, ahí vamos a tener el problema durante dos semanas de mucha dificultad para el sector salud, luego empieza a disminuir la situación, se empieza a normalizar", agregó.

Entre tanto, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández, reiteró este martes que por el momento no se han reportado casos de gripe porcina en animales en Colombia, según un informe del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

"Esta enfermedad se transmite por contacto directo entre personas y animales infectados, no por consumo de carne de cerdo", aclaró el ministro, al invitar a los colombianos a no abstenerse de incluir en su dieta carne de cerdo proveniente de granjas del país.

Fernández añadió que aunque Colombia no importa desde México animales en pie con destino al mejoramiento genético de las granjas o carne para el consumo humano, existe un estricto control epidemiológico que reduce las posibilidades de ingreso del virus al país.

La "situación de desastre" le permitirá en un primer momento al Gobierno acopiar recursos del presupuesto nacional por cerca de 6,3 millones de dólares para fortalecer sistemas de vigilancia y control.

Entre tanto, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el Ministerio de Protección social, la Aeronáutica Civil y la Secretaría de Salud de Bogotá adoptaron un plan conjunto para ayudar a prevenir la llegada a Colombia de la gripe porcina.

La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.