Comisión ecuatoriana inicia el lunes una investigación sobre un bombardeo colombiano

  • Quito, 25 mar (EFE).- Los miembros de la Comisión Transparencia que investigará el bombardeo colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, ocurrido el 1 de marzo de 2008, prevén comenzar las indagaciones a partir del próximo lunes, informó hoy la prensa local.

Comisión ecuatoriana inicia el lunes una investigación sobre un bombardeo colombiano

Comisión ecuatoriana inicia el lunes una investigación sobre un bombardeo colombiano

Quito, 25 mar (EFE).- Los miembros de la Comisión Transparencia que investigará el bombardeo colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, ocurrido el 1 de marzo de 2008, prevén comenzar las indagaciones a partir del próximo lunes, informó hoy la prensa local.

La comisión investigará las circunstancias que rodearon el ataque colombiano sobre un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador y los supuestos nexos de un ex colaborador del Gobierno, Ignacio Chauvín, con esa guerrilla.

El diario estatal El Telégrafo señala, que de acuerdo con Enrique Galarza, integrante de la comisión por el sector de la Iglesia católica, se espera que mantengan la primera reunión el próximo lunes, en la que determinarán el cronograma, la planificación y la programación de las investigaciones y sobre esa base definir un presupuesto.

La comisión comenzará sus labores "una vez que le asignaron tres oficinas y una sala de sesiones en el edificio del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup)", en la capital ecuatoriana, indica el diario.

El pasado 17 de marzo, el Gobierno de Ecuador dio a conocer la conformación de la denominada Comisión de Transparencia y Verdad, integrada por cinco personas, cada una representante de un sector social significativo, con el fin de indagar sobre el bombardeo en Angostura, en la selva amazónica ecuatoriana.

En esa operación del 1 de marzo de 2008, que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, fallecieron 26 personas, entre ellas el número dos y portavoz internacional de la guerrilla de las FARC, alias "Raúl Reyes".

El trabajo de la comisión será paralelo al que realiza por su parte la Justicia y, desde el ministerio de Gobierno (Interior), se ha asegurado que sus miembros tendrán "toda la independencia" para hacer su labor con una "transparencia máxima".

Los resultados de las investigaciones se presentarán de forma simultánea al presidente, Rafael Correa y a la Justicia.