El sector crítico asegura que la comisión de garantías analizará este jueves su petición de cese de la Ejecutiva

EUROPA PRESS

Según fuentes de este sector consultadas por Europa Press, la Comisión de Ética y Garantías ha decidido reunirse mañana para analizar el escrito que ya les han hecho llegar, con los nombres de los 17 dimisionarios.

Con todo, admiten que a esta convocatoria podrían no acudir todos sus miembros. Este órgano está formado por cinco socialistas, de los que, en principio, habría tres próximos al sector que encabeza la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y otros dos más afines a Sánchez.

Entre estos últimos está la presidenta del órgano, Isabel Celaá, militante del PSE y exconsejera de Educación en el Gobierno de Patxi López en el País Vasco. El otro miembro afín es Félix Bolaños.

Mientras tanto, se considera que están más cercanos al sector crítico Wilfredo Jurado (militante del PSOE de Madrid próximo a Tomás Gómez), la eurodiputada aragonesa Inés Ayala y la consejera andaluza María Jesús Montero.

FERRAZ DICE QUE NO ESTÁ CONVOCADA

Fuentes de Ferraz han asegurado que esta comisión no está convocada, pero desde el sector crítico se asegura que no necesita que la Ejecutiva la reúna y defienden que es un órgano autónomo que puede decidir su convocatoria.

Y, a juicio de esta parte del conflicto, la interpretación que pueden hacer del escrito que han presentado este miércoles en Ferraz les será claramente favorable. Este sector alega que las 20 vacantes de la dirección federal, que hacen que ya no esté la mitad más uno en el órgano tal y como se designó en julio de 2014, deben llevar a su disolución.

De la misma manera, defienden que lo que queda de Ejecutiva no podrá reunirse mañana, tal y como ha asegurado que harán el secretario de Organización, César Luena, porque no tendría el quorum para ello.

El sector crítico defiende que el Comité Federal deber reunirse el próximo sábado para disolver la Ejecutiva y nombrar una gestora que lleve a un congreso extraordinario. Mientras tanto, Ferraz sostiene que este extremo no aparece en los estatutos y dice que el Comité Federal del próximo sábado deberá votar el calendario de un congreso extraordinario, que pilotará la dirección actual.

Mostrar comentarios