Comunidad asegura haber puesto en marcha el 80% de sus compromisos en 2 años de legislatura pese al "ataque" de Zapatero

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, aseguró hoy que durante los dos primeros años de esta legislatura (2007-2011), el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha el 80 por ciento de sus compromisos electorales pese a que, en su opinión, el Gobierno central no haya dejado de atacarle.

"Creo que el balance que podemos hacer, dentro de las enormes dificultades en las que está establecido el país, es bastante razonable y positivo", indicó González en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, al tiempo que destacó que han cumplido con estos compromisos con los que se presentaron a las elecciones "para conseguir el respaldo abrumadoramente mayoritario de los madrileños".

Así, destacó la apertura de hospitales, la puesta en marcha de éstos, la construcción de nuevos centros escolares con su consiguiente ampliación de plazas, el aumento de plazas residenciales, la construcción de carreteras o la ampliación de algunas líneas de Metro, como la 2 o la 9.

Sin embargo, señaló que frente a este trabajo, han asistido "a una situación en la que la actitud del Gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero ha sido persistente en el ataque y desconsideración hacia los madrileños", y donde han tenido que seguir reivindicando, a lo largo de los dos años, el millón y medio de madrileños más "que no son reconocidos por el Estado para la financiación de los servicios a los que tienen derecho y se les presta por el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

De esta manera, se refirió a la prestación de servicios de Sanidad, Educación, Transporte o Vivienda. "Hemos tenido que seguir reivindicando y peleando con el Gobierno el cumplimiento de sus obligaciones como Gobierno de la Nación desde el punto de vista de las inversiones en infraestructuras que Madrid necesita", añadió.

De hecho, apuntó que, de nuevo, han asistido "al castigo sectario" del Gobierno de Zapatero hacia Madrid por el hecho de tener un Gobierno del PP, "que se ha traducido en la inversión de ni un solo euro en obra nueva y, por tanto a una recesión en inversión de más de un 23 por ciento".

González recordó que el propio presidente del Gobierno se comprometió con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a aprobar un modelo de financiación que iba a tener en cuenta las reivindicaciones de población que hacían desde Madrid, un modelo que todavía no ha llegado.

"Tanto Zapatero, pero sobre todo (José) Blanco, se han comprometido a reconocer la necesidad que tiene el Gobierno en invertir en Madrid", recalcó, en relación, por ejemplo, a la aprobación del Plan de Cercanías. "Esperamos que esta situación se plasme definitivamente y se cambie de tendencia de gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para 2010", apostilló.

SEGUIRÁN TRABAJANDO

Con independencia de todo esto, González aseguró que el Gobierno regional va a seguir con su política "de incentivar el ahorro y de inversión" así como con la política fiscal selectiva de reducción de impuestos "que tan buenos resultados ha dado a la Comunidad y que, pese a la crisis que ha negado sistemáticamente Zapatero, sigue dando unas tasas de actividad económica y de empleo, dentro de la realidad, mejores que las que tiene el conjunto del país".

Además, señaló que dentro de las posibilidades que la situación económica permite seguirán reclamando al Gobierno de España "que cumpla con sus obligaciones en Madrid", a la vez que trabajarán para seguir llevando adelante sus inversiones en Infraestructuras, en Sanidad, en Educación, en Vivienda, en Servicios Sociales y en Dependencia.

En la misma dirección, apuntó que trabajarán como lo han estado haciendo hasta ahora, y que seguirán aplicando una política fiscal incentivadora de los sectores económicos "que están teniendo dificultades", para conseguir que puedan pasar de "mejor manera" esta situación de crisis.