Condenan a ex ministro de Salud boliviano a tres años de cárcel

  • La Paz, 9 may (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Bolivia condenó al ex ministro de Salud Vladimir Tonchy Marinkovic a tres años de cárcel por "conducta antieconómica" en la compra de vacunas en 1998, si bien la ex autoridad no cumplirá la pena por una excepción de la ley, informó hoy el órgano en un comunicado.

La Paz, 9 may (EFE).- La Corte Suprema de Justicia de Bolivia condenó al ex ministro de Salud Vladimir Tonchy Marinkovic a tres años de cárcel por "conducta antieconómica" en la compra de vacunas en 1998, si bien la ex autoridad no cumplirá la pena por una excepción de la ley, informó hoy el órgano en un comunicado.

La sentencia del Tribunal de Juicio de Responsabilidades dispone que el ex ministro de Salud (1998-1999) del segundo Gobierno de Hugo Banzer Suárez debe cumplir prisión en la ciudad sureña de Sucre hasta el 8 de mayo de 2012.

No obstante, la misma resolución también concede al ex ministro el beneficio de "suspensión condicionada de la pena" de reclusión por lo que, al no contar con antecedentes penales, Marinkovic no ingresará a la cárcel.

La sentencia establece un periodo de prueba de dos años, en los que el ex ministro no podrá cambiar de domicilio sin conocimiento del Tribunal y tendrá que presentarse mensualmente ante el juez de ejecución penal de turno.

El Ministerio Público presentó la acusación formal contra Marinkovic en mayo de 2007 por considerar que el ex ministro ocasionó "un daño económico al Estado por la compra de un lote de vacunas" con sobreprecio y que rompió las cláusulas de un convenio suscrito con el Gobierno de Bélgica.