Confirman el contagio de un marinero de la Armada de EE.UU. y se estudian otros 50

  • Washington, 5 may (EFE).- El departamento de Defensa confirmó hoy el contagio de gripe A de un marinero del buque de la Armada de EE.UU. USS Dubuque, que se encuentra en San Diego, California, y señaló que otros cincuenta miembros de la tripulación han presentado síntomas.

Washington, 5 may (EFE).- El departamento de Defensa confirmó hoy el contagio de gripe A de un marinero del buque de la Armada de EE.UU. USS Dubuque, que se encuentra en San Diego, California, y señaló que otros cincuenta miembros de la tripulación han presentado síntomas.

El comandante, Cappy Surette, portavoz de la Marina en el Pentágono, confirmó el caso y en declaraciones a la prensa aseguró que el marinero "evoluciona favorablemente".

En cuanto a los otros cincuenta, "están esperando a la confirmación de la prueba del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés)", dijo Surette.

No obstante, según explicó, los marineros fueron puestos en cuarentena y se les suministró el antiviral Tamiflu, utilizado en el tratamiento de la gripe A, que también están tomando otros 370 marineros de manera preventiva.

Aunque por el momento no hay nadie hospitalizado, dijo, "la Armada ha decidido proceder con mucha cautela".

Según Surette, los comandantes recordaron a los marineros que se laven con frecuencia las manos y sigan las líneas generales que han recomendado las autoridades sanitarias para evitar el contagio de la gripe, además, le pidieron a los que no se encuentren bien que se queden en casa.

"Estamos haciendo una fuerte campaña de comunicación para que nuestras tropas sigan nuestras indicaciones para evitar la enfermedad", subrayó.

Por otra parte, el departamento de Defensa también informó de otros dos nuevos casos de gripe A en la base de Infantería de Marina Twentynine Palms, en California, por lo que el número total de casos ascendió a tres.

El primero se registró la semana pasada y el infante de marina fue puesto en cuarentena junto con su compañero de habitación.

Además, otros 30 marines que estuvieron en contacto con ellos fueron aislados durante cinco días y vigilados por si presentaban los síntomas.

Según confirmó Jennie Haskamp, una portavoz del centro militar, los dos marines infectados no habían mostrado síntomas y fueron puestos en cuarentena.

La enfermedad, causada por el virus AH1N1, se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

En Estados Unidos hay 403 afectados por gripe A, repartidos en 38 estados, según el último boletín estadístico del CDC, y ya ha dejado dos muertes en el país.