Consideran inconveniente incluir el archipiélago de San Andrés en el Escudo de Colombia

  • Bogotá, 1 abr (EFE).- El Gobierno colombiano y un sector del Senado coincidieron en considerar inconveniente que se incluya en el escudo nacional el archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cuya soberanía es reclamada por Nicaragua, dijeron hoy fuentes parlamentarias.

Consideran inconveniente incluir el archipiélago de San Andrés en el Escudo de Colombia

Consideran inconveniente incluir el archipiélago de San Andrés en el Escudo de Colombia

Bogotá, 1 abr (EFE).- El Gobierno colombiano y un sector del Senado coincidieron en considerar inconveniente que se incluya en el escudo nacional el archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cuya soberanía es reclamada por Nicaragua, dijeron hoy fuentes parlamentarias.

El ingreso de este territorio en el símbolo patrio "puede generar problemas con nuestros (países) vecinos", afirmó el vicepresidente segundo del Senado, el liberal Luis Fernando Duque, al compartir una preocupación en el mismo sentido del Ejecutivo.

Duque dijo que es solidario con el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, quien hizo saber al pleno de la cámara alta la postura contraria del Gobierno del presidente Álvaro Uribe al proyecto de reforma del escudo nacional que gestiona el Congreso.

Bermúdez, quien compareció el martes ante el Senado, consideró "tema inconveniente" la inclusión del archipiélago caribeño en el escudo nacional, a cambio del Istmo de Panamá, que Colombia perdió hace más de un siglo.

El canciller aludió al temor por efectos contrarios de la eventual aprobación de esta iniciativa en la demanda de límites en el Caribe interpuesta por Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

El contencioso está en marcha desde hace ocho años y, con él, el país centroamericano reclama como suyo el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sobre el que Colombia ejerce una soberanía histórica que Bogotá y Managua ratificaron en el Tratado Esguerra-Bárcenas, firmado en 1928.

Nicaragua lo declaró inválido antes de presentar la demanda ante la CIJ, con la que dejó en entredicho la soberanía sobre un territorio caribeño cercano a los 50.000 kilómetros cuadrados.

El canciller colombiano advirtió de que llevar la imagen del archipiélago al escudo nacional puede dar lugar a que se interprete de manera ambigua o se dude de la postura del país en este contencioso.

El congresista Duque consideró que "si algo debe unir a los colombianos es precisamente la defensa de la soberanía y de la integridad territorial".

Por ello pidió que no se apruebe esta reforma al símbolo patrio que es una iniciativa de Darío José Bustillo, representante a la Cámara por el departamento caribeño de Bolívar que la ha justificado en razones históricas.

Además del ingreso del archipiélago, Bustillo propuso que se agregue el término "justicia" a las únicas palabras que lleva el escudo, que son las de "Libertad y orden".