Convocan comicios generales para 19 de febrero en nación caribeña de Granada

  • Las elecciones generales de la pequeña nación caribeña de Granada, con poco más de cien mil habitantes, se celebrarán el próximo 19 de febrero, confirmó hoy una fuente oficial.

Castries, 14 ene.- Las elecciones generales de la pequeña nación caribeña de Granada, con poco más de cien mil habitantes, se celebrarán el próximo 19 de febrero, confirmó hoy una fuente oficial.

El llamado a comicios se realizó el domingo en un acto del gubernamental Congreso Nacional Democrático (NDC), con el primer ministro Tillman Thomas a la cabeza, que aspira a revalidar por otros cinco años su victoria obtenida en las pasadas elecciones de 2008.

Thomas señaló en un mitin político que era "el momento adecuado para buscar un nuevo mandato para la gente de Granada, Carriacou y Petite Martinique", al tiempo que expresó su "confianza en salir victorioso (en las elecciones) con la ayuda de Dios".

El mandatario había solicitado el pasado jueves al gobernador de esa nación caribeña, Caryle Glean, la disolución del Parlamento para poder anticipar las elecciones generales y convocarlas.

Thomas explicó entonces que había tomado esta decisión a fin de que todos los ciudadanos granadinos dispusieran del tiempo necesario extra para registrarse, con lo que intentó atajar recientes rumores sobre la presunta pérdida de nombres del registro del sistema de votaciones.

El NDC de Thomas ganó once escaños en las elecciones generales celebradas en esta isla caribeña en 2008 para un mandato de cinco años; mientras que el Nuevo Partido Nacional (NNP), del entonces primer ministro Keith Mitchell, que buscaba la reelección para su cuarto mandato consecutivo, sólo consiguió cuatro asientos.

Según Mitchell, máximo representante de la oposición y exprimer ministro, la nación se encuentra en recesión económica, soporta altas tasas de pobreza, división interna, un desencanto generalizado respecto a la clase política y, en resumidas cuentas, en una "situación inaceptable", dijo.

La tercera fuerza política que concurre a estas elecciones es el Frente Nacional Unido (NUF), creado en 2012.

Desde su victoria en las elecciones de 2008, Thomas ha visto disminuir el peso de su partido en el Parlamento tras la dimisión de varios de sus ministros.

El exprimer ministro Mitchell, que en su día afrontó críticas por supuesta corrupción y mala administración y estableció durante su Gobierno estrechos lazos con Cuba y Venezuela, señaló en días pasados que las elecciones de este año "prometen definir un momento de nuestra historia".

"Nuestra nación se encuentra en un cruce de caminos. Nuestras decisiones pueden determinar si seguimos cayendo o si detenemos la caída y reconstruimos las ganancias de las dos últimas décadas. Podemos establecer las bases para el renacimiento de Granada, que se tendría que haber producido hace ya mucho tiempo", dijo.

Granada, con una superficie de 344 kilómetros cuadrados y con el sector turístico y la producción de especias como pilares de su economía, es un país miembro tanto de la Comunidad del Caribe (Caricom) como de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Antigua colonia británica, esta pequeña nación caribeña está situada al norte de Trinidad y Tobago y Venezuela y al sur de San Vicente y las Granadinas.

Mostrar comentarios