Corea del Sur celebra la condena de la ONU al lanzamiento norcoreano

  • Seúl, 14 abr (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur manifestó hoy su apoyo a la condena del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte e instó a Pyongyang a no aumentar la tensión en la región.

Corea del Sur celebra la condena de la ONU al lanzamiento norcoreano

Corea del Sur celebra la condena de la ONU al lanzamiento norcoreano

Seúl, 14 abr (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur manifestó hoy su apoyo a la condena del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte e instó a Pyongyang a no aumentar la tensión en la región.

"El Gobierno celebra y apoya la declaración presidencial adoptada en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte", dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, Moon Tae-young, citado por Yonhap.

El portavoz calificó como "apropiado" el hecho de que el Consejo de Seguridad condenara el lanzamiento norcoreano como una contravención de la Resolución 1718, aprobada en 2006, y que ordena a Pyongyang la suspensión de todas las actividades relacionadas con el desarrollo de misiles balísticos.

La reacción de Seúl llega después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara ayer por unanimidad una declaración presidencial que condena el lanzamiento de un cohete por parte de Corea de Norte, efectuado el pasado 5 de abril.

"Corea del Norte deberá reconocer el hecho de que la comunidad internacional haya adoptado una postura firme y unificada a través la declaración presidencial del Consejo de Seguridad, y detener actos provocativos que perjudican la paz y estabilidad en la península coreana y el noreste de Asia", agregó el portavoz surcoreano.

El Gobierno de Seúl urgió además a Pyongyang al pleno cumplimiento de la decisión del Consejo de Seguridad y a responder a las expectaciones internacionales de desnuclearización de forma pacífica y diplomática.

Asimismo, Corea del Sur tiene previsto anunciar esta semana su participación plena en la Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación de armas de destrucción masiva (PSI) en respuesta al lanzamiento de cohete por parte de Corea del Norte, según informó hoy la agencia Yonhap.

Corea del Sur participa desde 2005 parcialmente en la PSI, puesta en marcha en 2003, sólo como país observador para no provocar al régimen comunista de Corea del Norte.