Corte Suprema de Honduras declara inadmisible amparo de jueces destituidos

  • El pleno de la Corte Suprema de Justicia de Honduras declaró hoy inadmisible el recurso de amparo presentado por cuatro magistrados contra su destitución por el Parlamento el pasado 12 de diciembre, informó una fuente judicial.

Tegucigalpa, 6 feb.- El pleno de la Corte Suprema de Justicia de Honduras declaró hoy inadmisible el recurso de amparo presentado por cuatro magistrados contra su destitución por el Parlamento el pasado 12 de diciembre, informó una fuente judicial.

De los quince magistrados del pleno, trece votaron en contra del amparo, mientras que dos lo hicieron a favor, dijo a Efe el portavoz de la Corte Suprema, Melvin Duarte.

Los magistrados del pleno "rechazaron (el amparo), igual que la sala especial de lo Constitucional", subrayó la fuente.

El pasado 12 de diciembre, el Parlamento destituyó a los magistrados Rosalinda Cruz, José Francisco Ruiz, José Antonio Navas y Gustavo Enrique Bustillo, por declarar inconstitucionales unas pruebas orientadas a depurar la Policía Nacional.

Ese mismo día fueron sustituidos por Silvia Trinidad Santos, Germán Vicente García, José Elmer Lizardo y Víctor Manuel Lozano, quienes integran la sala de lo Constitucional que preside Óscar Chinchilla.

La destitución de los magistrados ha causado el rechazo de varios sectores sociales contra el Gobierno que preside Porfirio Lobo y el Parlamento hondureño.

La solución a esta crisis, según los destituidos, pasaba por su restitución mediante una rectificación del Parlamento o la admisión del amparo con la anulación de la aprobación parlamentaria, que hoy rechazó la Corte Suprema.

La magistrada destituida Rosalinda Cruz dijo a Efe que la resolución del Supremo es "una total arbitrariedad, un fallo ilegal, inconstitucional y carente de todo fundamento legal".

"Es una denegación de justicia y una violación a nuestros derechos humanos, pero eso quedará en la historia de Honduras como una historia negativa", subrayó.

Además, indicó que ante el fallo de la Corte Suprema no descartan demandar al Estado de Honduras ante un tribunal internacional para lograr su restitución, aunque no precisó ante qué instancia presentarán la acusación.

"Nos quedaría expedita la vía internacional", señaló Cruz, quien insistió en que el fallo es un "plan doloroso para el país y vergonzoso frente a la comunidad internacional".

"El estado de derecho está roto, las acciones que el poder Judicial pueda cometer son nulas y el país va a quedar exhibido internacionalmente, es lamentable lo que está pasando en Honduras", enfatizó.

Mientras tanto, los magistrados nombrados en sustitución de los destituidos continúan evacuando casos constitucionales con toda la validez del caso y si fueran retirados del cargo sus fallos no se podrán modificar, según fuentes del Supremo.

Mostrar comentarios