"Cualquier candidato garantizará la continuidad de las políticas del FA", dice Vázquez

  • Montevideo, 30 abr (EFE).- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, considera que cualquiera de los tres precandidatos del Frente Amplio (FA) en las primarias de la coalición gobernante garantizará la continuidad de su proyecto político.

"Cualquier candidato garantizará la continuidad de las políticas del FA", dice Vázquez

"Cualquier candidato garantizará la continuidad de las políticas del FA", dice Vázquez

Montevideo, 30 abr (EFE).- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, considera que cualquiera de los tres precandidatos del Frente Amplio (FA) en las primarias de la coalición gobernante garantizará la continuidad de su proyecto político.

En declaraciones publicadas hoy por el semanario "Búsqueda", Vázquez, que se ha mantenido alejado de la pugna política desatada en el FA de cara a las próximas elecciones generales del mes de octubre, señaló escuetamente que la labor del Frente Amplio mantendrá su rumbo actual gane quien gane las elecciones internas.

Esta opinión del presidente contrasta con las campañas que están desarrollando los ex ministros José Mujica y Danilo Astori y el intendente de Canelones, Marcos Carambula, de cara a las primarias.

Mujica, ex guerrillero tupamaro y favorito en las encuestas para liderar la candidatura del FA en las generales, ha basado su campaña en promover ideas distintas a las defendidas por Vázquez, que incluso lo llegó a reprender en algún momento.

Así, Mujica prometió un "terremoto" político si es el próximo presidente y habló claramente en favor de negociar el levantamiento del secreto bancario que impera en el país o de nacionalizar la banca.

Además, también mostró su cercanía a figuras como el ex presidente argentino Néstor Kirchner, profundamente enemistado con la administración de Tabaré Vázquez.

Por el contrario, el ex ministro de Economía Danilo Astori y considerado el favorito de Vázquez para sucederle, ha centrado su campaña en que él es el único continuador de la labor del presidente.

Tal es así que en los anuncios y carteles de la campaña de Astori este aparece siempre al lado de Vázquez y el recuerdo a la gestión del gobierno del FA, el primero de izquierdas en la historia de Uruguay, está presente en todos los discursos del ex ministro.

Marcos Carambula, considerado un candidato de compromiso entre Mujica y Astori, también se proclama seguidor de Vázquez, aunque con menos insistencia.

En sus declaraciones a "Búsqueda", Vázquez también insistió en su intención de separar lo máximo posible la contienda electoral de la gestión política y recordó a sus ministros en activo que si quieren postular a algún cargo público o participar en la campaña deberán dimitir de sus puestos.

"Creo haber sido claro. (...) No quiero que se contamine la actividad del Gobierno con lo político electoral (...) Quiero que el Gobierno se ejerza con plenitud en todo su período, hasta el día que le imponga la banda presidencial al próximo presidente", afirmó el mandatario.