Cultura tiene a disposición de la Justicia documentos sobre Alcalá-Zamora

  • Madrid, 10 feb (EFE).- El ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, ha afirmado hoy que su departamento custodia los documentos sobre Niceto Alcalá-Zamora robados en la Guerra Civil y aparecidos el pasado mes de diciembre y que están a disposición de la Justicia, que mantiene el caso 'sub iudice'.

Cultura tiene a disposición de la Justicia documentos sobre Alcalá-Zamora

Cultura tiene a disposición de la Justicia documentos sobre Alcalá-Zamora

Madrid, 10 feb (EFE).- El ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, ha afirmado hoy que su departamento custodia los documentos sobre Niceto Alcalá-Zamora robados en la Guerra Civil y aparecidos el pasado mes de diciembre y que están a disposición de la Justicia, que mantiene el caso 'sub iudice'.

Así ha respondido el titular de Cultura en el pleno del Senado al senador del Grupo Popular Juan Van Halen, quien le interpeló por la situación de los denominados papeles de Niceto Alcalá-Zamora robados durante la Guerra Civil y recuperados a finales del pasado año en Valencia.

El ministro ha afirmado que su departamento está en conversaciones con los nietos de Niceto Alcalá-Zamora, para mantener la unidad de los archivos del que fuera presidente de la Segunda República.

Ha recordado que el 25 de noviembre se recibieron por parte de la Guardia Civil tres documentos relacionados con Alcalá-Zamora: uno de Miguel de Unamuno, un autógrafo del propio Alcalá y otro documento del presidente de las Cortes Diego Martínez Barrios.

Estos documentos, según ha aclarado Molina, requieren para emitir un dictamen un análisis, aunque "parece evidente el carácter público de al menos uno de ellos".

Molina ha dicho que entre ellos existen borradores y textos biográficos, y otras comunicaciones oficiales de carácter público.

"El caso está 'sub iudice'" y en el Ministerio de Cultura está a disposición del juzgado, ha asegurado el ministro.

Además, el Ministerio de Cultura está en contacto con los nietos de Alcalá Zamora para "intentar mantener la unidad del archivo más allá de su carácter público o privado".

Van Halen ha pedido al ministro saber si los documentos están en el Ministerio de Cultura y ha afirmado que esos documentos sólo los ha visto un historiador, que ha revelado que hay uno que insinúa un fraude electoral en 1936.