De Andrés (PP) acusa al diputado general de Álava de "ocultarse" al no poder explicar "su pésima gestión"

Denuncia que el Gobierno foral ha aumentado un 17 por ciento el gasto corriente y ha disminuido las inversiones.

VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Javier de Andrés, acusó hoy al diputado general Xabier Agirre (PNV) de "ocultarse a la opinión pública" por no poder explicar "su pésima gestión".

En rueda de prensa, De Andrés denunció "la perdida paulatina de presencia" del diputado general de Álava y señaló que el Ejecutivo foral "no cumple ni las expectativas mínimas realizadas por ellos mismos", por lo que "va siendo hora de que dejen paso a otros".

De Andrés criticó, en especial, la supresión de la Recepción Oficial del día de San Prudencio, un encuentro entre el diputado general y la población "muy interesante" del que no se explica su desaparición, "a no ser que se entienda que sólo se acude por el canapé".

El portavoz popular señaló que, en los últimos dos años, Agirre "ha aumentado un 17 por ciento el gasto corriente de la Diputación de Álava, mientras se han reducido las inversiones", algo que no concuerda con la política de austeridad anunciada por el ente foral.

De Andrés explicó que, aunque el diputado general no quiso responder en su día a la pregunta, existen "sospechas" de que la Diputación de Álava "sólo realizó el 50 por ciento de las inversiones previstas para el año pasado".

CAMBIO DE GOBIERNO

Para De Andrés, de confirmarse estos datos, se demostraría que se está realizando una gestión "ineficiente" y que "nadie, además de los partidos nacionalistas en el Gobierno, sería capaz de apoyar".

Asimismo, el portavoz del PP aseguró que, más allá de un posible cambio de gobierno en la Diputación de Álava, lo que preocupa en su partido es "la realidad de Álava", algo que "en algún momento también le tiene que empezar a preocupar al PSE-EE".

Javier De Andrés explicó que "un nuevo Gobierno vasco aproximaría a este territorio a Euskadi". Un territorio que, según el portavoz, "no encajaba con un tripartito nacionalista que en muchas ocasiones ha sido tremendamente duro, como cuando realizó pactos con el entramado más cercano a ETA, algo que no casa con Álava".

Por último, el portavoz popular afirmó que "este Gobierno foral no vale ni siquiera para un periodo de bonanza económica" y abogó por un cambio, ya que "Álava se merece otra cosa, una Diputación que sea un activo político y social, algo que no se cumple cuando el diputado general se oculta y cuando económicamente no se cumplen las expectativas mínimas".