De la Vega acusa al PP de contribuir a generar la crisis y de actuar como francotiradores mientras los demás la combaten

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó hoy al PP de contribuir a generar la crisis con sus "planteamientos neocons" y de actuar como "francotiradores" mientras los demás se dedican a combatir la mala situación económica.

María Teresa Fernández de la Vega realizó estas afirmaciones en el coloquio posterior a la conferencia que ofreció esta mañana en los Desayunos Informativos organizados por Europa Press, a los que acudieron, entre otras personalidades, nueve ministros del Gobierno: la vicepresidenta segunda, Elena Salgado; el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; el de Educación, Angel Gabilondo; el de Industria, Miguel Sebastián; la de Vivienda, Beatriz Corredor; la de Igualdad, Bibiana Aído; la de Cultura, Angeles González-Sinde; la de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez y la de Ciencia y Tecnología, Garmendia.

También acudieron numerosos miembros de la Ejecutiva del PSOE, entre los que destaca la secretaria de Organización, Leire Pajín.

La vicepresidenta se refirió en su discurso a los "momentos difíciles" que se viven en este momento y que son de "profunda transformación en la economía y la política global". Sin embargo, consideró que todo momento de cambio también lo es "para la oportunidad" y para saber "aprovechar aquello en lo que más fuertes somos y dejar atrás los lastres que nos retrasan en el camino".

En este sentido, citó a Churchill cuando decía que "las cometas echan a volar con el viento en contra". Por ello, consideró "inquietante" que el principal partido de la oposición siga "agazapado en su trinchera particular, cortoplacista y exigua de miras, muy lejos de las necesidades y del tiempo que nos ha tocado vivir", mientras que "todo el planeta, partidos políticos, gobiernos y oposiciones, empresarios y sindicatos se suman al mismo y único frente que todos compartimos para luchar contra la crisis".

"PLANTEAMIENTOS NEOCONS"

En su opinión, la derecha ha contribuido a generar la actual crisis con sus "planteamientos neocons" y ahora sigue "anclada" en las aguas "estancadas" de la descalificación, la desconfianza y la demagogia e intentando "desesperadamente" cargar en el debe del Gobierno "todos los males" de la mala situación económica.

Por ello, les acusó de hacer de "francotirador" en la "retaguardia" mientras los demás, en referencia a ciudadanos, instituciones, empresarios y sindicatos, "combatimos la crisis".

Admitió, no obstante, que "no son tiempos fáciles para la derecha española", ya que en su etapa de gobierno se alienaron con las posiciones "neoconservadoras más extremas, las que han conseguido llevar a la máxima potencia las prácticas que nos han conducido al lugar en el que estamos".

Además, dijo que a todo esto se añade que la derecha no se ha atrevido a "distanciarse de ese modelo fallido" y está más "ensimismada" en "dirimir sus disputas internas" y el pulso por el "liderazgo partidario", que en "prestar el servicio que la sociedad, con todo el derecho, demanda".

EL MUNDO SE MUEVE EN LA DIRECCION DE ESPAÑA

La conclusión de De la Vega es que el PP "no es un proyecto político, sino una confesión de ensimismamiento partidario y en el fondo, de impotencia política".

Por el contrario, afirmó que España, gracias al Gobierno de Zapatero, se ha convertido en un "referente mundial en protección y extensión de derechos, en solidaridad internacional y en respeto a la legalidad internacional".

"Y hoy vemos cómo el mundo se mueve en una dirección en la que España lleva recorrida una parte del camino", añadió, precisando que lo decía con "humildad".