De la Vega tacha al PP de "Pepito Grillo" y le acusa de tener "ceguera ideológica" e "inconsciencia" ante la crisis

Señala que los trabajadores no van a pagar los efectos de la crisis y reitera el compromiso del Gobierno con las políticas sociales

VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que los líderes del PP ejercen el papel del "Pepito Grillo" con su defensa del legado de José María Aznar y George W. Bush y acusó a los 'populares' de padecer "ceguera ideológica" por su "inconsciencia" ante la crisis.

Fernández de la Vega pronunció estas palabras en un acto de precampaña ante las elecciones europeas del próximo 7 de junio y que tuvo lugar en Valladolid, en concreto en el Centro Cívico Delicias, donde congregó a más de 500 personas y en el que estuvo acompañada por el secretario regional del PSOE, Óscar López, y por la eurodiputada y candidata Iratxe García.

Durante su discurso, que fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los asistentes, De la Vega pidió a los ciudadanos que "sumen fuerzas" para afrontar el cambio en Europa, al tiempo que destacó en la época actual se está dejando atrás la "lastra ultraconservadora de la derecha".

Así, De la Vega se preguntó "qué inconsciencia" o "qué ceguera ideológica" lleva a los responsables del PP a no ver que las verdaderas causas de la crisis económica son, a su juicio, la "desregulación" de la política del suelo, de la económica y de los mercados desarrollada en la etapa de Gobierno de Aznar, mientras que ahora viven la situación "como si nada" y con el único objetivo de "raspar un puñado de votos".

La vicepresidenta del Gobierno incidió en que, además de actuar con "inconsciencia", el PP sigue inmerso en su defensa de acometer más "desregularizaciones" en los ámbitos laboral y social con el fin de "quitar" derechos y "que cada uno se las apañe como pueda". "Va a ser que no", garantizó, al tiempo que señaló que el Ejecutivo central no permitirá que se recorten los derechos sociales, se ejecuten decretazos o se dé luz verde al despido libre.

"Tenemos un compromiso firme con la sociedad", destacó entre los aplausos de los asistentes, que se hicieron más intensos cuando destacó la apuesta del Gobierno para garantizar el empleo en las plantas de Renault en Valladolid y Palencia, los 22.000 puestos de trabajo que se prevén crear en la Comunidad dentro del 'Plan E' o los 215.000 pensionistas castellanoleoneses que se verán beneficiados del incremento de las pensiones.

APAGAR FUEGOS CON GASOLINA

"Hablamos de hechos, realidades y principios, los trabajadores no han creado la crisis y no la van a pagar, ese es nuestro compromiso y lo cumpliremos hasta el final", destacó la vicepresidenta, al tiempo que consideró que "dejar a la derecha que resuelva las cosas a su manera es como dejar que apaguen el fuego con gasolina". "La responsabilidad del PP es igual que la medida de los trajes gratis total", manifestó De la Vega en referencia al caso Gürtel.

De este modo, María Teresa Fernández de la Vega pidió a los asistentes que ejerzan su derecho al voto ante la próxima cita electoral del 7 de junio para apostar por la "esperanza" y abandonar la "resignación" y así avanzar hacia el futuro en vez de ceder "ante quienes han provocado la crisis".

La vicepresidenta incidió en la necesidad de avanzar hacia una Europa "más libre" y "más sólida" por la confianza en el futuro y para construir, de este modo, una Europa "más fuerte, de tolerancia, respeto y verde".

Ante los asistentes a este acto de pre-campaña en Valladolid la vicepresidenta incidió en la relevancia de esta cita electoral, ya que la Unión Europea prevé invertir en Castilla y León más de 2.000 millones de euros hasta 2013.

María Teresa Fernández de la Vega habló también de las encuestas que apuntan a una victoria de los 'populares' en la europeas y pidió a los ciudadanos que se movilicen para decidir "si la UE se suma a un mundo nuevo o vuelve al pasado". "El partido se juega en casa y nos toca a nosotros decidir", señaló.

"Hay que salir a la calle, no para decidir si Rajoy sí o no, porque ni está ni se le espera, nosotros sí que vamos a estar", concluyó.