Descartan en Guatemala tres casos sospechosos de gripe, pero surgen tres más

  • Guatemala, 29 abr (EFE).- El Centro Nacional de Epidemiología de Guatemala descartó hoy que los tres pacientes que a principios de esta semana fueron declarados como sospechosos estén infectados con el virus de la gripe porcina, pero informó que otros tres están en estudio.

Guatemala, 29 abr (EFE).- El Centro Nacional de Epidemiología de Guatemala descartó hoy que los tres pacientes que a principios de esta semana fueron declarados como sospechosos estén infectados con el virus de la gripe porcina, pero informó que otros tres están en estudio.

Waleska Zeceña, directora de esa unidad del Ministerio de Salud, dijo a periodistas que las pruebas efectuadas a los pacientes sospechosos "dieron negativo", por lo que de momento "queda descartada la presencia del virus" en este país centroamericano.

Sin embargo, la especialista reconoció que se han realizado pruebas a tres pacientes más que han presentado síntomas de la enfermedad, quienes están internados en hospitales públicos de los departamentos de Izabal (Caribe), Huehuetenango y Petén, (norte, fronterizos con México).

Según Zeceña, las pruebas realizadas a estos tres nuevos sospechosos fueron enviadas a laboratorios de Estados Unidos, y se espera que los resultados sean enviados al país lo más pronto posible.

Por otra parte, el vicepresidente del país, Rafael Espada, pidió calma a la población, al asegurar que hay "ningún caso confirmado", y que las autoridades sanitarias están tomando todas las medidas necesarias para evitar el ingreso del virus.

Espada exhortó a los ciudadanos a que, de momento, no adquieran tapabocas y mascarillas, hasta que no haya sido declarada oficialmente la presencia del virus, así como a seguir las instrucciones de las autoridades.