Detectan en Perú un posible caso de gripe porcina en un vuelo procedente de México

  • Lima, 27 abr (EFE).- Una mujer peruana con posibles síntomas de gripe porcina fue sometida a análisis tras llegar en un vuelo a Lima procedente de México con los síntomas de la gripe porcina, dijeron hoy las autoridades sanitarias.

Lima, 27 abr (EFE).- Una mujer peruana con posibles síntomas de gripe porcina fue sometida a análisis tras llegar en un vuelo a Lima procedente de México con los síntomas de la gripe porcina, dijeron hoy las autoridades sanitarias.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, precisó en declaraciones a la cadena Radio Programas del Perú (RPP) que los resultados de los análisis se conocerán en las próximas 24 ó 48 horas. De confirmarse la enfermedad, se trataría del primer caso detectado en el país.

"En uno de los vuelos de llegada al aeropuerto (internacional de Lima), hay un caso con sintomatología sospechosa, es decir, malestar general, fiebre mayor de 39 grados, y por la zona de procedencia podría tratarse de un caso sospechoso", dijo Ugarte.

Más tarde, el presidente del gobierno regional del Callao, Alex Kouri, precisó en declaraciones a RPP que se trata de una mujer de nacionalidad peruana, de 29 años y cuya identidad no fue revelada, que arribó en la madrugada de hoy procedente de México.

El presidente de la región Callao, donde se encuentra el aeropuerto internacional de Lima, agregó que la mujer, que viajó a Cancún el 17 de abril pasado, ya presentaba síntomas de infección respiratoria, por lo que ya fue derivada a su casa tras los primeros análisis.

"Esperamos informaciones complementarias en algunas horas más y estamos trabajando intensamente con el área de Epidemiología del Ministerio y la Dirección de Transporte Aéreo y Marítimo, por donde llegan a Lima los visitantes de otros países", indicó Kouri a RPP.

El ministerio de Salud aseguró que desde hace tres años tanto los hospitales peruanos como su personal están preparados para afrontar una gripe epidémica y pandémica.

Las autoridades peruanas han recogido este fin de semana muestras de la faringe a 370 pasajeros procedentes de México y otros 330 que llegaron en vuelos de Estados Unidos y Centroamérica.

Las medidas de seguridad sanitarias, que también incluyen la inspección de los criaderos ilegales de cerdos, se llevarán a cabo en el aeropuerto el tiempo que sea necesario y se intensificarán en el puerto marítimo del Callao.

Se sospecha que la gripe porcina ya ha cobrado la vida de unas 110 personas en México, hasta ahora el país más afectado por esta enfermedad.