Detienen en Bolivia a siete opositores acusados de la masacre de Pando

  • La Paz, 18 feb (EFE).- El Gobierno boliviano confirmó hoy la detención de siete opositores en la región amazónica de Pando (norte) por su presunta implicación en la masacre de campesinos ocurrida en septiembre pasado durante una ola de protestas.

Detienen en Bolivia a siete opositores acusados de la masacre de Pando

Detienen en Bolivia a siete opositores acusados de la masacre de Pando

La Paz, 18 feb (EFE).- El Gobierno boliviano confirmó hoy la detención de siete opositores en la región amazónica de Pando (norte) por su presunta implicación en la masacre de campesinos ocurrida en septiembre pasado durante una ola de protestas.

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, informó en rueda de prensa que la Fiscalía y la Policía realizaron en la madrugada las detenciones después de que los acusados se negaran por más de un mes a presentarse ante la Justicia, que los había citado.

Los detenidos llegaron a mediodía a La Paz, donde hay un juicio en marcha sobre la matanza en la que murió un número todavía indeterminado de campesinos seguidores del Gobierno de Evo Morales y que, según distintas versiones, pueden ser entre 13 y 20.

También murieron dos opositores durante el enfrentamiento que se produjo el 11 de septiembre cerca de la localidad pandina de Porvenir.

Por la masacre están acusadas veinte personas y hasta hoy solo había sido detenido el ex gobernador de Pando Leopoldo Fernández, recluido en una cárcel de La Paz, explicó, de su parte, la abogada Mary Carrasco, representante de las familias campesinas.

Carrasco dijo que ahora son en total ocho los detenidos por este caso, entre los que algunos están acusados de asesinato y homicidio por participar de manera directa en la masacre, y otros por complicidad y por el delito de asociación delictiva.

El senador de Pando Paulo Bravo, militante de la fuerza opositora Poder Democrático y Social (Podemos, derecha), dijo que los agentes hicieron "uso de armamento de guerra para amedrentar y apresar a la gente" como si la región aún estuviera bajo el estado de sitio que fue suspendido en noviembre pasado.

Bravo acusó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de haber ordenado la intervención policial y militar para hacer las detenciones en Pando.

Sin embargo, el viceministro Farfán remarcó este miércoles que todo el operativo fue ordenado por la Fiscalía en su investigación del caso.