Diputado paraguayo desiste de tramitar en un juicio político contra Lugo

  • Asunción, 12 may (EFE).- Un diputado paraguayo desistió hoy de la tramitación de un juicio político contra el presidente del país, el ex obispo Fernando Lugo, bajo el argumento de la falta de apoyo para que prospere su iniciativa en la Cámara de Diputados.

Diputado paraguayo desiste de tramitar en un juicio político contra Lugo

Diputado paraguayo desiste de tramitar en un juicio político contra Lugo

Asunción, 12 may (EFE).- Un diputado paraguayo desistió hoy de la tramitación de un juicio político contra el presidente del país, el ex obispo Fernando Lugo, bajo el argumento de la falta de apoyo para que prospere su iniciativa en la Cámara de Diputados.

Juan Bernardo Ziett, del opositor Partido Colorado, la agrupación derrotada por Lugo en los comicios del 20 de abril de 2008 luego de una hegemonía de 61 años en el poder, dijo que habría nada más que 45 votos de los 53 que necesitan en ese cuerpo legislativo, de 80 miembros, para que el trámite prospere.

En un juicio político, la Cámara de Diputados actúa de fiscal y la de Senadores, de 45 escaños, lo hace de tribunal, en el que para dictar un fallo condenatorio se debe reunir una mayoría cualificada de dos tercios.

"Una vez que tengamos los números, ahí sí vamos a presentar en tiempo y forma (el proyecto)", afirmó Ziett, miembro de una de las dos bancadas "coloradas", que ayer había anunciado el trámite contra Lugo, por presunto mal desempeño de sus funciones.

Algunas de las fundamentaciones de Ziett, citadas por la prensa local, se refieren al uso de un cuartel para un acto político que la semana pasada llevaron a cabo varios grupos juveniles de izquierda, así como otros actos administrativos que presuntamente violaron la Constitución.

Si bien la oficialista Alianza Patriótica para el Cambio (APC) no tiene mayoría propia en el Congreso, una de las fuerzas opositoras, el Partido Patria Querida (PPQ), de centro derecha, adelantó que no apoyará ninguna iniciativa para "romper la institucionalidad".

Por su parte, el jefe de Estado reiteró hoy en el departamento de Concepción, noreste del país, que la APC, formada por varios grupos de izquierda y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de centro derecha y principal soporte del Gobierno), completará su mandato en el 2013.

"El Gobierno de la Alianza va a estar hasta el 2013, terminará bien (su mandato) con todas las fuerzas políticas para construir las bases de un país diferente", aseveró Lugo, al hacer hincapié en que "en este momento no hay ni número ni argumento" para ser enjuiciado políticamente.

"Nos pueden inculpar de muchas cosas, quizás que somos lentos, que no somos eficaces (...), pero no nos pueden decir aquellos elementos que durante más de 60 años han dilapidado erarios públicos para enriquecimientos ilícitos", apuntó Lugo.