Dos ex presidentes colombianos cuestionan otra posible reelección de Uribe

  • Bogotá, 17 abr (EFE).- Los ex presidentes colombianos Andrés Pastrana y Ernesto Samper alertaron hoy de lo nociva que a su juicio sería una segunda reelección del actual mandatario, Álvaro Uribe, el cual, según el primero, padece lo que llamó la "enfermedad andina".

Dos ex presidentes colombianos cuestionan otra posible reelección de Uribe

Dos ex presidentes colombianos cuestionan otra posible reelección de Uribe

Bogotá, 17 abr (EFE).- Los ex presidentes colombianos Andrés Pastrana y Ernesto Samper alertaron hoy de lo nociva que a su juicio sería una segunda reelección del actual mandatario, Álvaro Uribe, el cual, según el primero, padece lo que llamó la "enfermedad andina".

Pastrana, jefe de Estado de 1998 a 2002, aseguró hoy en una carta dirigida a su colectividad, el Partido Conservador Colombiano (PCC), que la "enfermedad andina" la sufren los países de la región por el deseo de sus gobernantes de ser reelegidos, lo que para él es nocivo para la democracia y la institucionalidad del país.

"El mal que podría denominarse 'enfermedad andina' aqueja a las democracias presidenciales del bloque regional y se manifiesta en el deterioro acelerado y difícilmente reversible de sus instituciones. Colombia no es la excepción", dijo el ex mandatario.

Asimismo, indicó que una nueva reelección de Uribe acabaría definitivamente con el equilibrio "de pesos y contrapesos" en el poder previsto en la Constitución de Colombia.

"El poder está quedando de manera absoluta en manos del presidente, la reelección le rompió el espinazo a la Constitución de 1991, ni siquiera el mejor de los gobiernos implica el sacrificio de las instituciones", añadió.

El ex presidente conservador también exigió que todos los candidatos deben poder participar en igualdad de condiciones y se les deben dar garantías en la competencia por la Presidencia en caso de que Uribe aspire a una nueva elección.

El Partido Conservador hace parte de la coalición que llevó al presidente Uribe al poder en 2002, respaldó la reforma a la Constitución que le permitió ser candidato de nuevo en 2006 y si no se presenta como aspirante en 2010 planea acudir a las elecciones con un candidato propio.

Para una nueva postulación de Uribe como candidato se debe hacer de nuevo una enmienda a la Constitución que le posibilite aspirar a un tercer periodo, reforma que ya se estudia en el Congreso a través de un referendo.

El ex presidente Ernesto Samper (1994-1998) aseguró por su parte en declaraciones a emisoras de radio que se está "caminando hacia un abismo con los ojos abiertos" e indicó que una segunda reelección de Uribe demostraría la paradoja de que se está derogando la democracia por la vía democrática.

"Nadie está discutiendo los méritos de Uribe pero es de la esencia de la democracia que haya renovación", agregó el ex gobernante del Partido Liberal sobre la carta de Pastrana.

La Comisión Primera del Senado de Colombia aprobó este miércoles, por 12 votos contra uno, el referendo que de ser aprobado por voto popular le permitiría a Uribe presentarse como candidato para una segunda reelección consecutiva en los comicios de 2010.

Al proyecto le resta la última discusión en la plenaria del Senado. Si es aprobado, el presidente Uribe quedará con el camino libre para presentarse como candidato en los comicios generales de 2010.