Dos tercios de los filipinos rechazan ampliar el mandato de la presidenta

  • Manila, 14 abr (EFE).- El 66 por ciento de los filipinos es contrario a que la presidenta del país, Gloria Macapagal Arroyo, enmiende la Constitución para poder aspirar a un nuevo mandato, reveló hoy una encuesta.

Dos tercios de los filipinos rechazan ampliar el mandato de la presidenta

Dos tercios de los filipinos rechazan ampliar el mandato de la presidenta

Manila, 14 abr (EFE).- El 66 por ciento de los filipinos es contrario a que la presidenta del país, Gloria Macapagal Arroyo, enmiende la Constitución para poder aspirar a un nuevo mandato, reveló hoy una encuesta.

La cifra de ciudadanos opuestos a que la jefa del Estado modifique la Carta Magna para poder presentarse a la reelección en 2010 aumentó un dos por ciento respecto al último sondeo de Social Weather Stations, la principal empresa de estadísticas del país.

Arroyo llegó al poder en enero de 2001 tras la caída de Joseph Estrada y renovó su mandato en los comicios de 2004, en los que fue acusada de fraude electoral.

Durante sus más de ocho años en el poder ha superado varios golpes frustrados y hasta cuatro procesos de destitución abiertos en el Parlamento, la mayoría por escándalos de corrupción.

Sin embargo, todavía goza del respaldo de las Fuerzas Armadas y, pese a que sus aliados son minoría en el Legislativo, tiene la esperanza de ganar suficientes apoyos para enmendar la Constitución antes de la cita con las urnas, que previsiblemente se celebrará en mayo del próximo año.

La ley electoral de Filipinas limita a dos los mandatos consecutivos del presidente, pero Arroyo defiende que debería tener derecho a otro, pues no fue elegida para el primero, que asumió desde la vicepresidencia después de que una revuelta popular echara a Estrada.