Duran asegura que no apoyaría en una cuestión de confianza a Zapatero

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró hoy que CiU no apoyaría en una eventual cuestión de confianza al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque se mostró convencido de que no se presentará.

En su carta web semanal recogida por Europa Press, Duran dijo que esta semana "algunos" grupos parlamentarios han hecho planteamientos públicos pidiendo a Zapatero que se someta a una cuestión de confianza, aunque lamentó que algunos de los que la han planteado "le ayudarán" en alguna resolución en el Debate del Estado de la Nación.

Duran aseguró que el Debate se centrará en la economía y la gestión ante la crisis y lamentó que el Gobierno de Zapatero "continúe instalado en la autocomplacencia y en la improvisación", lo que "les impide tocar con los pies en el suelo y conectar con la realidad".

El dirigente de UDC también se refirió a la nueva situación política en Euskadi donde "se ha consumado el pacto entre PSOE y PP para sacar del gobierno al PNV". Dijo que "un pacto que tiene como único objetivo echar del gobierno al partido mayoritario sin un programa común es un pacto que acabará perjudicando a la sociedad vasca".

Aseguró que el pacto "no es contra natura", ya que "los intereses del PP y del PSOE son los mismos de cara a Euskadi, como lo son en Catalunya, aunque aquí no lo pueden hacer". Sin embargo, dijo que tiene "una lectura política interesante" por que "los socialistas, en Catalunya en particular, han vivido confortablemente instalados contra el PP".

Sobre la retirada de la política de Juan José Ibarretxe, remarcó que ha discrepado "en más de una ocasión" con alguna de sus propuestas, pero resaltó "los resultados positivos de su obra de gobierno", tanto como consejero de Finanzas como lehendakari.