Ecuador reserva 150.000 dosis de medicamentos contra la gripe porcina

  • Quito, 30 abr (EFE).- El Gobierno ecuatorianos reservó un "stock" de 150.000 dosis del medicamento antiviral Tamiflu como prevención en caso de que el virus de la gripe porcina llegue a esta nación andina, informó hoy una fuente del Ministerio de Salud.

Quito, 30 abr (EFE).- El Gobierno ecuatorianos reservó un "stock" de 150.000 dosis del medicamento antiviral Tamiflu como prevención en caso de que el virus de la gripe porcina llegue a esta nación andina, informó hoy una fuente del Ministerio de Salud.

Un asesor de la ministra de Salud, Caroline Chang, aseguró a Efe que se han hecho los trámites para la adquisición de 150.000 dosis de Tamiflu con dos empresas que los producen.

"Están pedidas (las 150.000 dosis), están ya seguras y garantizados para el Ministerio de Salud Pública de Ecuador", dijo al añadir que habrá, además, un primer envío "por cualquier cosa para tener aquí mismo un pequeño 'stock'".

Un primer envío, de 5.000 dosis, se concretará el próximo 7 de mayo, apuntó la fuente al asegurar que el resto se mantendrá como reserva en caso de que Ecuador requiera del medicamento que ahora es altamente demandado en el mundo.

Asimismo, apuntó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene para Ecuador una reserva estratégica del medicamento que, en caso de ser necesario, llegará al país en 24 horas.

Añadió que el Tamiflu es "el mejor retroviral que está actuando en México", aunque aún no hay una vacuna contra la gripe porcina que, hasta el momento, no ha llegado a Ecuador.

Chang está en constante contacto con sus colegas de la región andina (Colombia, Bolivia y Perú), así como con los demás representantes de los países de América del Sur para coordinar acciones en caso de requerir ayuda entre ellos, señaló la fuente.

Hasta el momento las autoridades han informado que en México hay 99 casos confirmados de gripe porcina, de los cuales 8 han sido mortales, y en Estados Unidos la cifra asciende a 109 confirmados, uno de ellos fallecido.