EE.UU. considera injustificada la alerta de viaje emitida por la UE por la gripe

  • Washington, 27 abr (EFE).- La recomendación emitida por la Unión Europea de no viajar a países afectados por la gripe porcina es injustificada en el caso de EE.UU., dijo hoy el director en funciones del Centro de Control de Enfermedades estadounidense (CDC), Richard Besset.

Washington, 27 abr (EFE).- La recomendación emitida por la Unión Europea de no viajar a países afectados por la gripe porcina es injustificada en el caso de EE.UU., dijo hoy el director en funciones del Centro de Control de Enfermedades estadounidense (CDC), Richard Besset.

"En estos momentos, yo no pondría restricciones a los viajes o recomendaciones de no viajar a Estados Unidos", dijo a la CNN el máximo representante del CDC, el organismo encargado de coordinar las actuaciones para frenar la propagación de la gripe porcina.

"No creo (que esta medida) esté justificada", declaró a la cadena de televisión Besset, quien resaltó que de los 20 casos detectados, solo uno ha requerido hospitalización.

El funcionario estadounidense respondía así a las declaraciones que realizó hoy mismo la Comisaria de Sanidad de la Unión Europea, Androulla Vassiliou, en las que recomendaba evitar viajes innecesarios a las zonas afectadas por la gripe porcina.

"Recomendamos no efectuar viajes no esenciales a las áreas que están en el centro del brote para minimizar los riesgos personales y reducir el riesgo potencial de extensión de la enfermedad", aseguró Vassiliou en nombre de la CE.

La funcionaria no mencionó específicamente a Estados Unidos, pero este es el país después de México con más casos detectados por el momento, con un total de 20.

Hoy mismo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que no hay "motivo para la alarma" por la propagación del virus de la gripe porcina en el país, aunque sí para la "preocupación y para estar alerta".

La situación que vive el país "es obviamente un motivo para la preocupación que requiere un elevado estado de alerta. Pero no es un motivo de alarma", indicó.

El mandatario explicó que la decisión del Gobierno de declarar el estado de "emergencia en salud pública" vino motivada por la necesidad de disponer de los recursos necesarios para hacerle frente de manera "rápida y efectiva".