EE.UU. dice que no hay ningún cerdo infectado y alerta contra proteccionismo

  • Washington, 28 abr (EFE).- El secretario de Agricultura de EE.UU., Tom Vilsack, dijo hoy que no se ha detectado ningún cerdo afectado de gripe porcina en EE.UU. y alertó contra el proteccionismo al señalar que el virus no se transmite por consumir carne de puerco.

EE.UU. dice que no hay ningún cerdo infectado y alerta contra proteccionismo

EE.UU. dice que no hay ningún cerdo infectado y alerta contra proteccionismo

Washington, 28 abr (EFE).- El secretario de Agricultura de EE.UU., Tom Vilsack, dijo hoy que no se ha detectado ningún cerdo afectado de gripe porcina en EE.UU. y alertó contra el proteccionismo al señalar que el virus no se transmite por consumir carne de puerco.

"No existe ninguna señal de que algún cerdo en EE.UU. haya resultado infectado", dijo en rueda de prensa Vilsack, quien insistió en que es "totalmente seguro consumir cerdo de EE.UU.".

El Secretario de Agricultura insistió en que las medidas adoptadas para restringir las importaciones de carne porcina estadounidense no responden a ninguna evidencia científica y podrían conducir a "serias restricciones comerciales".

EE.UU. produce alrededor de 10.400 millones de kilos de carne porcina cada año.

Ecuador suspendió hoy como medida preventiva las importaciones de cerdo de México, donde la gripe porcina se ha cobrado ya la vida de 20 personas y hay 135 fallecimientos más bajo sospecha, y de Estados Unidos, donde hay confirmados 64 casos de enfermos por el mal.

Rusia, por su parte, prohibió las importaciones de todos los productos cárnicos producidos en los cinco estados de EE.UU. afectados por la gripe porcina: Nueva York, California, Texas, Kansas y Ohio.

Rusia ha cerrado también todas las importaciones cárnicas de México, así como las de Guatemala, Honduras, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Panamá y El Salvador.

Croacia, Serbia y Macedonia también prohibieron los productos cárnicos de las Américas, mientras que Montenegro vetó las importaciones de todos los productos derivados de animal.

China, por su parte, anunció ayer la suspensión inmediata de la compra de productos cárnicos de México y de algunas partes de EE.UU., una medida con la que las autoridades dijeron querer prevenir que el brote de gripe porcina llegue al país, un gran productor y consumidor de cerdo.

A la lista anterior hay que añadir Líbano, que vetó todas las importaciones de carne porcina este lunes.

Además de a EE.UU. y México, la gripe porcina afecta también a Israel, Nueva Zelanda, Canadá, España, Gran Bretaña y Costa Rica.

En total, hay más de 100 casos confirmados alrededor del mundo y una larga lista de casos potenciales, aunque, por ahora, solo se han certificado muertes en México.

La enfermedad, causada por el virus A/H1N1, se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.