EE.UU. es el único país rico que no garantiza días de enfermedad, según un informe

  • Washington, 18 may (EFE).- Estados Unidos es el único país de 22 con alto índice de desarrollo socioeconómico que no garantiza a los empleados licencia o días pagados de enfermedad, porque la ley no lo exige, según un informe divulgado hoy.

EE.UU. es el único país rico que no garantiza días de enfermedad, según un informe

EE.UU. es el único país rico que no garantiza días de enfermedad, según un informe

Washington, 18 may (EFE).- Estados Unidos es el único país de 22 con alto índice de desarrollo socioeconómico que no garantiza a los empleados licencia o días pagados de enfermedad, porque la ley no lo exige, según un informe divulgado hoy.

La divulgación del informe comparativo realizado por el Centro para la Investigación Económica y de Política (CEPR, por su sigla en inglés) coincide con la presentación, prevista para hoy, del proyecto de ley Familias Saludables, que busca garantizar el pago por hasta siete días de enfermedad.

Bajo las leyes laborales de EE.UU. los empleadores no tienen obligación legal de dar a sus trabajadores días pagados de enfermedad a corto plazo o licencia por enfermedad, con goce de pago, a largo plazo.

Así, cada empresa, de forma voluntaria, establece sus propias políticas en torno al pago por los días de enfermedad, lo que se traduce en decenas de millones de trabajadores que no reciben salario si se ausentan del empleo por alguna enfermedad.

Según el informe, Estados Unidos es el único país, de los 22 analizados, que no provee días de enfermedad pagados para un trabajador sometido a tratamiento por cáncer durante 50 días.

A manera de comparación, el informe señaló que, durante ese tratamiento, un trabajador medio recibe en Finlandia 47 días pagados, en Austria 45 días, y Alemania 44 días. En España el total es de 33 días.

Además, EE.UU., Canadá y Japón "no tienen una política nacional que exija a los empleadores dar días de enfermedad con pago a trabajadores que pierdan al menos cinco días de trabajo para recuperarse de la gripe", indicó el análisis.

El informe, de 20 páginas, señaló que en el caso de Canadá, la política laboral recae en las provincias, muchas de las cuales proveen algunos días durante enfermedades de corta duración.

Once países garantizan al trabajador pago completo por cinco días de enfermedad: Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Islandia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega y Suiza.

En el resto de los países analizados los resultados fueron variables: Grecia y Holanda pagan 3,5 días por cinco días de enfermedad; Suecia paga 3,2 días, España paga 1,2 días, Francia paga sólo un día, Irlanda 0,7 días, y el Reino Unido 0,4 días.

Para los investigadores de CEPR, el informe debe servir de llamado de alerta ante la situación de millones de estadounidenses que, sin más remedio, van a trabajar enfermos, reduciendo su productividad y con el potencial de propagar el contagio de sus enfermedades.

Pusieron como ejemplo el brote del virus H1N1, responsable de la gripe A y que ha causado el cierre de escuelas y la muerte de seis personas en Estados Unidos.

"La falta de días de enfermedad con pago pone a los estadounidenses en un riesgo de enfermedades contagiosas sustancialmente mayor, desde la gripe, que mata a miles anualmente, hasta la diarrea, infecciones respiratorias y la amenaza de nuevas enfermedades", advirtió Jody Heymann, epidemióloga de la Universidad McGill y principal autora del informe.

"Los costos económicos de un brote serio de la gripe son potencialmente enormes" y el problema debe resolverse cuanto antes, aconsejó Heymann.

A raíz de los primeros casos de la gripe A en territorio estadounidense, el presidente Barack Obama emitió un mensaje de calma y cautela frente a la enfermedad, aunque también urgió a los trabajadores que presentaran síntomas que se quedaran en casa.