EEUU pide disculpas a expresidente indio por incidente en un aeropuerto

  • Las autoridades estadounidenses hicieron públicas hoy sus disculpas por el concienzudo registro que sufrió el expresidente indio Abdul Kalam en el aeropuerto JFK de Nueva York hace unas semanas, cuando embarcaba de vuelta a la India.

Nueva Delhi, 13 nov.- Las autoridades estadounidenses hicieron públicas hoy sus disculpas por el concienzudo registro que sufrió el expresidente indio Abdul Kalam en el aeropuerto JFK de Nueva York hace unas semanas, cuando embarcaba de vuelta a la India.

La embajada de EEUU en Nueva Delhi emitió hoy un comunicado en el que lamenta profundamente los inconvenientes causados a Kalam por los controles de seguridad en el JFK.

La nota, en la que se expresa "el mayor respeto por el ex presidente Abdul Kalam", detalla que se han remitido cartas de disculpa al ex mandatario y al Gobierno indio por no seguir "los procedimientos apropiados para el registro de dignatarios".

Según la agencia oficial india PTI, el incidente se produjo el pasado 29 de septiembre cuando Kamal se encontraba ya en el avión que debía llevarlo de regreso a la India.

Agentes del aeropuerto abordaron el aparato, que ya había cerrado sus puertas, y afirmaron que querían registrar una segunda vez al ex presidente y se llevaron -y luego devolvieron- su chaqueta y sus zapatos para revisarlos a fondo.

A pesar de que el octogenario Kamal no opuso resistencia, informó del suceso a las autoridades indias, que presentaron una enérgica protesta a través de su ministro de Asuntos Exteriores, S.M. Krishna, y de su embajadora en Washington, Nirupama Rao.

El expresidente, que ocupó el puesto entre 2002 y 2007, ya protagonizó un incidente similar hace dos años cuando fue cacheado antes de abordar un vuelo desde Nueva Delhi con destino a EEUU, lo cual provocó una protesta oficial del Senado indio.

En la India las personalidades políticas más importantes, la cúpula judicial e incluso miembros de la familia Gandhi forman parte de una lista VIP, a menudo visible en los aeropuertos, que no pasan el control de seguridad.

Mostrar comentarios