El Gobierno de Aragón subraya que la ciudad pagará el ICA "como el resto de municipios"

  • El Instituto Aragonés del Agua ha recibido este martes el fichero del padrón del Ayuntamiento de Zaragoza para proceder al cobro del Impuesto de Contaminación sobre las Aguas (ICA), después de un año de retraso. El Ejecutivo autonómico ha subrayado que, de esta forma, la ciudad cumplirá con el pago de este impuesto "como el resto de municipios" y "tras 14 años de excepción".
El Gobierno de Aragón subraya que la ciudad pagará el ICA "como el resto de municipios"
El Gobierno de Aragón subraya que la ciudad pagará el ICA "como el resto de municipios"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Una vez recibido el fichero, los técnicos del instituto comprobarán su validación para poder girar los recibos a los domicilios zaragozanos. Se enviará un recibo correspondiente a todo el año 2016 por un importe medio de 42 a 45 euros por familia. El importe equivale al 30 por ciento del recibo anual que pagarán el resto de los aragoneses, puesto que la ciudad de Zaragoza tiene una bonificación del 70 por ciento en el pago de este impuesto.

El Gobierno de Aragón ha recordado que están exentos del pago de este impuesto los ciudadanos que perciben el Ingreso Aragonés de Inserción y supuestos asimilados de hogares en riesgo de exclusión social.

El Impuesto por la Contaminación de las Aguas (ICA) que el Gobierno de Aragón empezó a cobrar en la Comunidad en junio de 2016, no supone ningún incremento en el coste del agua para los ciudadanos, sino que es el nuevo nombre del Canon de Saneamiento que los aragoneses llevan pagando desde el año 2002 y que anteriormente cobraban los ayuntamientos.

Desde el año pasado, los usuarios del agua abonan a cada Administración las tarifas correspondientes a su competencia, es decir, los aragoneses reciben dos recibos en vez de uno: el de su ayuntamiento por el abastecimiento y el del Gobierno de Aragón por el saneamiento.

En Zaragoza, el ICA se empieza a aplicar en 2016 por primera vez, porque hasta el año pasado los vecinos de la capital han estado exentos del impuesto debido a que costeaban directamente la construcción de sus depuradoras. Después de 14 años de excepción, la ciudad de Zaragoza cumplirá con el pago como el resto de los municipios aragoneses, han detallado desde el Ejecutivo autonómico.

Mostrar comentarios