El Gobierno replica que Santander no ha definido como prioritaria la obra de la tubería de Camargo

  • Ofrece al Ayuntamiento de la capital cofinanciarla al 60%-40%
EUROPA PRESS

La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha señalado que el Ayuntamiento de Santander no ha definido como prioritaria la obra de 'Renovación de la red en alta de agua tratada desde Muriedas a Pronillo', dentro de la que está incluida la tubería que ha sufrido una rotura este fin de semana.

El Gobierno ha replicado al Ayuntamiento de Santander que el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento (PGAS) y, por tanto, el orden de prioridad de las obras que recoge, lo aprobó el anterior Ejecutivo con el consenso de los ayuntamientos y que el Gobierno actual está ejecutado el Plan tal y como se aprobó.

Según ese Plan, la obra de 'Renovación de la red en alta de agua tratada desde Muriedas a Pronillo', dentro de la que está incluida la tubería cuya rotura ha provocado inundaciones en unos garajes de la localidad camarguesa de Muriedas, se divide en tres fases, con una inversión de más de cuatro millones de euros cada una.

La primera fase ocupa la posición 29 del total de obras de abastecimiento autonómico, la segunda fase está posicionada en el lugar 36 de la relación y la tercera fase en el lugar 42, explica el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Además, desde la Dirección General de Medio Ambiente se precisa que esa información la tiene y la conoce el Ayuntamiento, por lo que "no tiene sentido que ahora pida que se ejecute de manera urgente, cuando nadie se ha dirigido al Gobierno para decir que era una obra prioritaria".

Sale así al paso de las declaraciones realizadas este lunes por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha afirmado que el concejal de Medio Ambiente, Ignacio Quirós, ha trasladado al Gobierno en una reunión reciente que el desvío de la tubería procedente de Camargo es una prioridad para el Ayuntamiento de Santander, y que ella misma se lo ha comunicado oficialmente por carta este mismo lunes a la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos.

Por otro lado, el Gobierno destaca que hace unos meses ofreció a los ayuntamientos ejecutar las obras más urgentes a través de una co-financiación 60-40, y el Ayuntamiento de Santander no solicitó ninguna obra por este procedimiento.

Para solucionar el problema generado en Camargo, el Gobierno de Cantabria, vuelve a ofrecer al Ayuntamiento de Santander la co-financiación de la obra, dentro de los procedimientos reglados por el Plan de Abastecimiento y Saneamiento.

Mostrar comentarios