Gobierno canario inicia ronda de contactos con agentes económicos y sociales para abordar una reforma fiscal

  • Dávila asegura que el Ejecutivo regional no se plantea cambiar el IGIC por un tipo de IVA
Gobierno canario inicia ronda de contactos con agentes económicos y sociales para abordar una reforma fiscal
Gobierno canario inicia ronda de contactos con agentes económicos y sociales para abordar una reforma fiscal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Hacienda y portavoz del Ejecutivo canario, Rosa Dávila, ha avanzado este lunes que el Consejo de Gobierno iniciará próximamente una ronda de contactos con agentes económicos y sociales para abordar una reforma fiscal "profunda".

"El objetivo es lograr una mejor redistribución de la riqueza en Canarias, no ir únicamente a una reforma que lleve a una disminución de la presión fiscal. La idea es poder hacer una reforma fiscal mucho más moderno, más adecuado a la realidad y que, además, venga a dar respuesta a los próximos 10, 20 años", indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Así, expuso que una vez que se haya realizado la ronda de contactos, la propuesta se elevaría al Consejo de Gobierno y posteriormente se llevaría al Parlamento autonómico.

Dávila incidió en que esta reforma "no la quiere hacer unilateralmente" el Ejecutivo regional, de ahí que se invita todos los agentes económicos y sociales a participar debido a su "impacto económico importante y también un impacto social".

Además, añadió que deben estar en este proceso representantes de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y de la de municipios (Fecam) porque la recaudación del Gobierno autonómico "impacta también sobre los recursos que van destinado a ayuntamientos y cabildos".

CAMBIAR IGIC POR UN TIPO DE IVA

Por otro lado, al ser cuestionada si el Gobierno canario estaría dispuesto a cambiar el Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), lo negó con un "no tajantemente no".

En este sentido, matizó que el Gobierno de Canarias "no va a renunciar a tener" capacidad legislativa, que es lo que posibilita tener un impuesto diferente al IVA. "En el caso de que fuera un IVA reducido, renunciaríamos a nuestra capacidad de legislar sobre el impuesto y se vería traspasado al Gobierno de España, cosa que no vamos a permitir ni vamos a proponer", apuntilló.

Mostrar comentarios