Oria acusa a la Asociación de Tudanco de estar "politizada" y de "amenazar" a sus asociados para que no acudan a ferias

EUROPA PRESS

Precisamente, esta reacción de la Consejería llega poco más de una semana después de que la última Olimpiada de Ganado Tudanco no se celebrara debido a la ausencia de la Asociación.

"Estamos seguros que con el Gobierno del PP no se hubieran sucedido estos hechos", ha opinado en rueda de prensa el consejero del área, Jesús Oria, quien ha afirmado que no se oyó a este colectivo quejarse cuando el Ejecutivo 'popular' suprimió ayudas ganaderas.

Oria ha acusado a la Asociación de "tergiversar la realidad" al "culpar" a la Consejería de "todos los males" y de no poder acudir a ferias y concursos.

Oria ha asegurado que, con la ausencia de este tipo de eventos, la Asociación "incumple" los "compromisos" que la entidad alcanzó con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), de la que también recibe subvenciones.

Ha señalado que la Asociación y el MAGRAMA acordaron un programa de difusión de la raza tudanca que incluía su presencia en este tipo de ferias y eventos.

De hecho, Oria ha dado a conocer que el Ministerio, a finales de junio, remitió una carta a la Asociación pidiéndola una "aclaración" sobre esta ausencia en ferias y concursos regionales y sobre las "presiones" a sus asociados para que no participen en ellas.

El consejero ha asegurado que la Asociación "amenaza" a sus asociados con la expulsión o con no incluirlos en el libro genealógico de la raza.

También ha llamado la atención de que la Asociación se queje por la cuantía que reciben por la ayuda de la raza local amenazada, incluida en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 --160 euros por cada UGM (Unidad Ganadera Mayor de 2 años), cuando en el anterior periodo era de 120.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios