Los grupos municipales acuerdan pedir al Gobierno regional un trato "justo" para el parque de bomberos

  • Llevarán esta reclamación al Pleno en una moción
EUROPA PRESS

Los seis grupos con representación en el Ayuntamiento de Torrelavega (PP, PSOE, PRC, Torrelavega Sí, ACpT y Torrelavega Puede) han acordado una moción que llevarán al próximo Pleno para "exigir al Gobierno de Cantabria un trato justo y equitativo" con el parque de bomberos de la ciudad.

Así, se reclama al Ejecutivo que se impulse y concrete su "efectiva comarcalización" y que, en consecuencia, se aporte "un porcentaje adecuado a los costes que éste genera" para que los vecinos de Torrelavega "no sigan pagando por el mismo servicio una cantidad notablemente mayor que el resto de cántabros".

En la exposición de motivos de la moción, se señala que el de Torrelavega es el "parque de referencia" de la comarca y que presta servicio a "muchos" municipios de los alrededores "a pesar de recibir una cantidad por parte del Gobierno de Cantabria casi ridícula".

Estos grupos explican en dicha moción que "desde hace años" el Ejecutivo autonómico "tan solo aporta" al parque de Bomberos unos 372.000 euros, lo que supone un 16% del coste total, que es, según detallan, de 2,24 millones. Afirman que, "al menos", la aportación del Gobierno de Cantabria debe ser de un millón de euros.

Resaltan que la zona que cubre el parque de Torrelavega, al atender a municipios como Piélagos, Miengo, Alfoz de Lloredo, Cartes, Polanco, Puente Viesgo, Santillana del Mar y Suances, supone una superficie que "abarca 10 veces más" que el municipio.

Explican también que el parque presta servicio de emergencias a una población en torno a las 120.000 persona y realiza más del 27% de sus actuaciones fuera del municipio de Torrelavega.

"A efectos prácticos, y atendiendo a los datos, comprobamos como el Parque está comarcalizado a todos los efectos excepto para recibir la dotación económica equivalente a los servicios que presta", han apuntado.

Para estos grupos, este "desajuste" en la aportación económica que el Gobierno de Cantabria destina a financiar el coste del parque genera a día de hoy "un agravio comparativo entre vecinos de la comarca". "Cada torrelaveguense paga cerca de 37 euros al año por el servicio de bomberos, mientras nuestros vecinos de comarca disponiendo del mismo servicio apenas pagan 3 euros por cabeza, algo totalmente injusto", han añadido.

Y lo consideran "totalmente injusto" si se compara con las "intenciones" del Ejecutivo Cántabro de asumir la gestión del Parque de Bomberos de Camargo que prestará sus servicios en ese municipio y en Piélagos, soportando --dicen-- "un 74% del coste mismo".

Para estos grupos, se trata de una "injusticia que se agrava" al ver cómo parte de los impuestos de los torrelaveguenses van a financiar un nuevo Parque de Bomberos en Camargo.

"¿Es que los recursos del Gobierno de Cantabria no son para repartir de forma ecuánime? No lo parece. En Torrelavega por servicios de emergencias vamos a pagar unas 15 veces más que los vecinos de otras comarcas", se han quejado.

Mostrar comentarios