El BID aprueba 2 millones de dólares para mejorar los programas sociales en Ecuador

  • Quito, 23 abr (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una donación a Ecuador de dos millones de dólares para apoyar un plan de mejora en la atención de sus programas sociales, informó hoy la secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Quito, 23 abr (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una donación a Ecuador de dos millones de dólares para apoyar un plan de mejora en la atención de sus programas sociales, informó hoy la secretaría de Comunicación de la Presidencia.

El proyecto ayudará a construir capacidad de manejo, hacer más eficiente los programas sociales y mejorar el acceso a los servicios públicos para los grupos más vulnerables del país.

El Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social de Ecuador se encargará de llevar a cabo el proyecto, que incluye el fortalecimiento de las entidades responsables en la provisión de los servicios públicos.

Asimismo, el proyecto busca evaluar el gasto público y establecer estándares de calidad en el manejo y la entrega de servicios públicos.

Según la unidad de comunicación de la Presidencia, pese a que los indicadores de pobreza se han reducido en la última década, siguen concentrados en algunas zonas geográficas y grupos étnicos.

En 2006, más del 60 por ciento de los ciudadanos del área rural vivían bajo la línea de pobreza, el 70 por ciento de indígenas se encontraban en esa situación, así como el 48 por ciento de la población afroecuatoriana.

La ayuda del BID permitirá fortalecer los sistemas para registrar a los beneficiarios de programas sociales como el Bono de Desarrollo Humano, dirigido a personas pobres, o los de nutrición, de inclusión económica y social y desarrollo infantil, entre otros.

El proyecto, que se ejecutará en 18 meses, busca "hacer el gasto social más eficiente, permitiendo a las instituciones del sector usar mejor sus recursos", añade el texto.