El campo argentino mantiene una huelga expectante ante la reunión con el Gobierno

  • Buenos Aires, 21 feb (EFE).- Las patronales rurales de Argentina se mostraron hoy expectantes ante la reunión que mantendrán con el Gobierno la próxima semana, mientras cumplen el segundo día de su huelga comercial contra la política oficial hacia el sector, informó la prensa local.

El campo argentino mantiene una huelga expectante ante la reunión con el Gobierno

El campo argentino mantiene una huelga expectante ante la reunión con el Gobierno

Buenos Aires, 21 feb (EFE).- Las patronales rurales de Argentina se mostraron hoy expectantes ante la reunión que mantendrán con el Gobierno la próxima semana, mientras cumplen el segundo día de su huelga comercial contra la política oficial hacia el sector, informó la prensa local.

Tras las duras críticas que formularon al Ejecutivo en el acto que este viernes marcó el inicio de las protestas, dirigentes de las organizaciones del campo calificaron de "muy importante" el encuentro previsto para el martes con la ministra de Producción, Débora Giorgi, y consideraron que "se abre una nueva etapa".

"Es la primera vez que la Comisión de Enlace (integrada por los titulares de las cuatro principales entidades agropecuarias del país) se va a reunir con un ministro después de siete meses", indicó el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, uno de los convocados a esa cita a radio Mitre.

Los productores rurales llevarán a cabo hasta el martes una huelga de comercialización de ganado y granos, en lo que constituye un retorno al enfrentamiento con el Gobierno de Cristina Fernández que el pasado año causó la primera crisis interna del Ejecutivo.

Además de reclamar ayuda ante la severa sequía que sufren los campos, las patronales exigen la eliminación de los impuestos a las exportaciones de granos, el detonante de un conflicto que el año pasado les llevó a realizar cinco medidas de fuerza, bloqueos de carreteras y manifestaciones en todo el país.

"Yo no soy muy optimista, pero es la oportunidad institucional. Vamos con la idea de que se abre una nueva etapa en esto y así tenemos que trabajar", indicó el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, sobre la convocatoria del Gobierno para el martes.

El año pasado el Gobierno perdió el pulso con el campo y tuvo que retirar un incremento en los impuestos a las exportaciones de granos y regresar a la vieja normativa, que ahora también es rechazada por los productores.

Desde entonces, prácticamente no hubo contacto entre las partes y el resultado de la reunión del martes es incierto, ya que mientras las entidades agrarias exigen un diálogo "sin condicionamientos" y en el que se pueda hablar "de todos los temas", el Gobierno insiste en que el esquema impositivo no se modificará.

Según los dirigentes que representan a unos 290.000 productores, la situación del sector es "crítica" no solo por los impuestos a las exportaciones, sino también por la caída de los precios internacionales de los granos, el alza de los costos de producción, la sequía y la falta de financiación, entre otros factores.

Por su parte, el líder de la bancada oficialista de diputados, Agustín Rossi, evaluó que ante la reanudación del diálogo "hay que seguir manteniendo las expectativas", además de advertir que hoy el país "no tolera un conflicto con el campo como el del año pasado".

"Lo mejor que le puede pasar a los productores es que la reunión del martes sea productiva y fructífera. Hay que hacer todos los esfuerzos para alejarse de un escenario conflicto"", declaró el legislador a la emisora bonaerense Radio 10.