El canciller de Guatemala afirma que el Gobierno investigará el asesinato de Rosenberg

  • Washington, 13 may (EFE).- El canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, condenó "enérgicamente" el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, quien dejó un vídeo grabado en el que responsabiliza al presidente Álvaro Colom de su muerte, y destacó el compromiso del Gobierno en esclarecer los hechos.

Washington, 13 may (EFE).- El canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, condenó "enérgicamente" el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, quien dejó un vídeo grabado en el que responsabiliza al presidente Álvaro Colom de su muerte, y destacó el compromiso del Gobierno en esclarecer los hechos.

Rodas dijo que hay grupos "violentos" relacionados con el narcotráfico cuyo objetivo "es socavar la legitimidad del Gobierno constitucional" y pidió el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde compareció hoy, para "preservar la estabilidad y asegurar la paz social del país".

El Gobierno de Guatemala "reitera su más enérgica condena por este vil y cobarde asesinato", dijo Rodas, que "rechazó categóricamente" las acusaciones contra Colom, al que se le imputa, junto a su esposa y su secretario privado, Gustavo Alejos, el haber ordenado la muerte del abogado, de un empresario y su hija, en abril pasado.

El canciller, que intervino ante el Consejo Permanente y luego ofreció una conferencia de prensa, subrayó la "vocación democrática" del Gobierno guatemalteco "elegido democráticamente" y aseguró que Colom es una persona "con principios y valores éticos".

Rodas insistió en que tanto el Gobierno, como el propio presidente, tienen el "más vital interés" para que este hecho sea esclarecido lo antes posible y aseguró que Colom mantiene la confianza en su secretario.

El Gobierno guatemalteco, dijo, solicitó al fiscal general realizar "urgentemente" las investigaciones necesarias para resolver el crimen y dar con el paradero de los responsables.

Además, pidió ayuda a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo independiente de las Naciones Unidas, así como a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés).

El ministro dijo que son el crimen organizado y el narcotráfico los que "crean un ambiente de terror" para evitar que el presidente Colom siga gobernando.

Rodas subrayó la "lucha sin precedentes" contra el narcotráfico que ha llevado a cabo el Gobierno Guatemalteco durante los primeros 17 meses de mandato de Colom.

"El Gobierno del presidente Colom libra una lucha sin precedentes contra el crimen organizado, particularmente contra el narcotráfico, que se ha visto afectado en sus intereses", señaló.

En este sentido, aseguró: "lo que hemos visto en los últimos días es parte de una ola violenta que busca provocar la ingobernabilidad del país y el colapso de sus instituciones".

El canciller pidió el respaldo de la OEA, que está trabajando en una resolución, en la que se prevé que los países miembros apoyen al ejecutivo guatemalteco.

El secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en su comparecencia hoy ante el Consejo Permanente lamentó el "horrible crimen" y valoró la voluntad del Gobierno de Guatemala de que este hecho "no quede impune".

Insulza aseguró que es necesario actuar en "defensa de la democracia" y mostró la disposición de la Secretaría y del Consejo de la institución multilateral en cooperar con Guatemala "en la defensa de su proceso democrático".