El Congreso de EE.UU. celebrará audiencias de urgencia sobre la gripe porcina

  • Washington, 27 abr (EFE).- El Congreso de Estados Unidos anunció hoy que celebrará audiencias de urgencia sobre el creciente número de casos de gripe porcina detectados en Estados Unidos, donde en tan solo un día, la incidencia de esta enfermedad se ha duplicado de 20 a 40 casos.

Washington, 27 abr (EFE).- El Congreso de Estados Unidos anunció hoy que celebrará audiencias de urgencia sobre el creciente número de casos de gripe porcina detectados en Estados Unidos, donde en tan solo un día, la incidencia de esta enfermedad se ha duplicado de 20 a 40 casos.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dijo hoy en un comunicado que el Congreso "continuará vigilando de cerca esta situación y tomará las debidas medidas en cuanto se conozca más sobre esta emergencia de salud pública".

Pelosi dijo que ha recibido informes de la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano sobre los preparativos del Gobierno para responder a esta crisis.

"Como ya han dicho funcionarios del Gobierno, esta es una situación que cambia constantemente" pero que las autoridades "están listas para cambiar la respuesta dependiendo de la situación", señaló Pelosi.

Napolitano comparecerá el miércoles ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado de Estados Unidos para explicar las respuestas del Gobierno federal al brote de gripe porcina.

Al día siguiente, el subcomité de Salud de la Cámara de Representantes, presidido por el legislador demócrata Frank Pallone, también realizará una audiencia similar.

Pallone dijo que la audiencia del jueves tratará de aclarar los temores del público y comprobar que todas las agencias del Gobierno están coordinadas y preparadas para responder de la manera más eficaz posible.

Hasta el momento, según las autoridades de salud de Estados Unidos, se han detectado 40 casos de esta enfermedad, la mayoría de ellos entre estudiantes de una Escuela Secundaria privada de Nueva York que habían estado en México recientemente durante un viaje de fin de curso.

Ninguno de los casos detectados en Estados Unidos tiene la virulencia de los registrados en México. De momento, en este país no se ha producido ninguna defunción por esta causa.