El Congreso decide hoy si se cita a Zapatero por Kosovo y a Alvarez por AENA

El Congreso decide hoy si se cita a Zapatero por Kosovo y a Alvarez por AENA

El Congreso decide hoy si se cita a Zapatero por Kosovo y a Alvarez por AENA

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Congreso, José Bono, ha convocado para hoy una reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja en la que se debatirán la petición cursada por el PP para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explique ante el Pleno la retirada de las tropas españolas de Kosovo y otra promovida por ERC para que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, comparezca en sesión plenaria para detallar el nuevo modelo aeroportuario, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

La solicitud del PP para que Zapatero rinda cuentas ante el Pleno las consecuencias del anuncio de la salida española de Kosovo fue calificada ayer por la Mesa del Congreso, pero después de que se reuniera la Junta de Portavoces. Los 'populares' han solicitado que este órgano se vuelva a reunir para debatir su petición porque quieren que Zapatero dé explicaciones justo después de Semana Santa.

Así las cosas, en la reunión de hoy, el primer partido de la oposición planteará que se retoque el calendario de sesiones plenarias inicialmente previsto para que Zapatero comparezca la semana posterior a Semana Santa, en la que, en principio, no hay programado Pleno.

Cuando el PP registró su escrito para citar a Zapatero, el PNV ya adelantó que lo apoyaría, mientras que la mayoría de los grupos señalaron que no veían necesario escuchar la versión de Zapatero sobre la retirada de Kosovo, dado que la propia ministra de Defensa, Carme Chacón, tenía intención de informar sobre la misma a la comisión parlamentaria del ramo, lo que hará el próximo martes.

APOYO DEL PNV A QUE ACUDA LA MINISTRA

Por su parte, el grupo que comparten ERC, IU e ICV, con el apoyo del PNV, han solicitado una convocatoria de la Junta de Portavoces para votar y debatir la petición de comparecencia que registraron la semana pasada para que Alvarez informe a la Cámara del nuevo modelo aeroportuario.

El PNV ha puesto su firma porque el grupo de ERC no puede pedir en solitario una reunión de la Junta de Portavoces ni una comparecencia en Pleno, pero en cualquier caso tiene previsto apoyar que se cite Alvarez, mientras que el PP está estudiando la solicitud y no descarta votar también a favor de la misma.