El Congreso peruano cita a cuatro ministros por la emboscada en la que murieron 14 militares

  • Lima, 16 abr (EFE).- El Congreso de Perú citó para mañana a cuatro ministros, incluido el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, para que informen los pormenores de la última emboscada terrorista, que dejó 14 soldados muertos.

El Congreso peruano cita a cuatro ministros por la emboscada en la que murieron 14 militares

El Congreso peruano cita a cuatro ministros por la emboscada en la que murieron 14 militares

Lima, 16 abr (EFE).- El Congreso de Perú citó para mañana a cuatro ministros, incluido el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, para que informen los pormenores de la última emboscada terrorista, que dejó 14 soldados muertos.

El presidente del Congreso, el oficialista Javier Velásquez, informó que la decisión fue tomada por la Junta de Portavoces, luego de que tres bancadas de oposición abandonaran el hemiciclo en protesta porque Simon no acudió a una invitación planteada para hoy.

La sesión se suspendió luego de que el portavoz del Partido Nacionalista, Freddy Otárola, comunicara que su bancada no iba a participar en la sesión plenaria, a pesar de que el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, había acudido a dar explicaciones.

Simon informó el miércoles que no iba a acudir a la convocatoria de hoy porque tenía que cumplir con un viaje al interior del país.

La Junta de Portavoces decidió citar nuevamente a Simon y Flores-Aráoz para mañana, aunque esta vez junto a la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, y el ministro de Economía, Luis Carranza.

Los parlamentarios han decidido dar prioridad al debate y aprobación de un proyecto de ley que establece la integración y articulación de tres niveles de gobierno para el desarrollo de la zona selvática del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), donde se produjo el ataque terrorista.

El pasado jueves dos emboscadas terroristas a sendas patrullas del Ejército en la zona selvática de VRAE, en el departamento sureño de Ayacucho, ocasionaron la muerte a 14 militares, entre ellos un menor de 17 años.

Sendero Luminoso, que se desplaza en esa zona en alianza con el narcotráfico, asumió la autoría de las emboscadas en una comunicación telefónica con un diario de Ayacucho.