El curso de español por internet tiene ya cien alumnos y al final de 2009 se lanzará en EEUU

  • Logroño, 11 feb (EFE).- El curso de español por internet "Hola, ¿qué tal?" tiene ya, al mes de haber iniciado su andadura, cien alumnos de Francia, Alemania y Reino Unido y 39.317 visitas a su página web, mientras que a finales de 2009 se lanzará este programa en Estados Unidos, donde el mercado potencial es muy grande.

Logroño, 11 feb (EFE).- El curso de español por internet "Hola, ¿qué tal?" tiene ya, al mes de haber iniciado su andadura, cien alumnos de Francia, Alemania y Reino Unido y 39.317 visitas a su página web, mientras que a finales de 2009 se lanzará este programa en Estados Unidos, donde el mercado potencial es muy grande.

Estos datos se han facilitado hoy durante la firma del convenio marco que articula la participación del Gobierno de La Rioja en este curso, que se puso en marcha el pasado doce de enero en el enclave riojano de San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad por ser la "cuna" del español.

El convenio lo han suscrito en Logroño el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz Alonso; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el director de Asuntos de la Presidencia de RTVE, Jesús María Santos-López; la directora de Negocios Digitales del Grupo BBVA, Cristina de Parias; y el subdirector general de SM, Francisco Javier Palop.

"Hola, ¿qué tal?" es un proyecto dirigido a todas las personas interesadas en conocer la lengua española en cualquier lugar del mundo gracias a la televisión, a través de TVE Internacional; y a internet, con tecnología 2.0.

De Parias ha explicado que este curso se ha comercializado de forma inicial en el ámbito del Reino Unido, Francia, Alemania y España para personas cuya lengua es inglés, francés o alemán, aunque en sucesivas fases se extenderá su cobertura geográfica y de lenguas a otros países europeos y a Estados Unidos hasta obtener la máxima difusión mundial.

Sanz Alonso ha destacado que "Hola, ¿qué tal?", que se calcula que tendrá un millón y medio de alumnos en tres años, contribuye a que La Rioja cumpla con su mandato estatutario de promocionar, defender y divulgar el español en el mundo y ha destacado que, además, lo hace a través de las nuevas tecnologías.

El Gobierno de La Rioja, según el convenio, aportará 4,5 millones de euros para las actividades que le correspondan a lo largo de los seis primeros años de desarrollo del proyecto, que contribuirá, ha añadido Sanz Alonso, a fortalecer las señas de identidad de la comunidad autónoma.

Caffarel ha subrayado que este curso ayuda a cubrir la "grandísima" demanda que existe para aprender español, que ya lo hacen de forma presencial catorce millones de personas en países donde no tienen este lengua como nativa.

"Hola, ¿qué tal?", ha añadido, ayuda a llegar a esos potenciales estudiantes de español a través de los medios audiovisuales e internet, además de que permite conectar con los jóvenes, que es uno de los sectores más interesados en el uso de las nuevas tecnologías.

Santos-López ha destacado la importancia de crear un espacio público de ciudadanos para los ciudadanos, donde puedan comunicarse, participar y divertirse; mientras que Palop ha dicho que el curso introduce elementos novedosos en los métodos de la enseñanza de idiomas, con una integración de la lengua en diferentes contextos y la edición de nueve libros virtuales y tres guías didácticas.